Context, consultora de monitoriza la evolución de más de 80% las ventas del canal mayorista de informática en España, asegura que los ingresos de la red comercial de TI avanzaron en 2017 un 9%, hasta casi los 4.700 millones de euros. El dato contrasta con el de 2016, cuando las ventas sólo avanzaron un 1,4%.
Además, Context ha medido el nivel de actividad de los mayoristas por gamas de producto. Y en este ámbito, se puede decir que la protagonista del año en el canal fueron las telecomunicaciones. En concreto, las ventas (en euros) de esta familia de tecnologías, que incluye a los smartphones, subieron un 28% en el periodo.
En cuanto a dinamismo, por detrás quedaron los componentes de PC (20% de avance), monitores (13%), networking (12%) y ordenadores de sobremesa (9%). La otra cara de la moneda fue para servidores (-10%), accesorios de ordenador (-1%), seguridad y networking para el centro de datos (0%) o consumibles de impresora (0%).
Por categorías concretas de producto, la estrella en el canal durante el pasado año fue el smartphone. En concreto, los mayoristas que reportan a Context facturaron un 29% más por la venta de estos dispositivos en 2017. Se consolida, pues, la venta de terminales libres a través del canal informático. Además, los smartphones se colocaron como la segunda gama de producto que más ingresos generó a los mayoristas (un 15% del total), sólo por detrás de los portátiles (17%).
Suben los discos SSD y caen los discos duros de toda la vida
No obstante, los ingresos procedentes de la comercializaron de memorias RAM, un producto que vive una autentica inflación de precios por la escasez que se da en el mercado desde hace un tiempo, avanzaron más aún (un 30%). Otro producto que vive tiempos de gloria por el alza de los precios es el de los discos de estado sólido (SSD), que generaron unos ingresos un 25% superiores a los de 2016.
Lo contrario les pasó a los discos duros de toda la vida, que cayeron en ventas un 10% y fueron la gama de producto que más sufrió en el canal mayorista el año pasado. También tuvieron evoluciones negativas los consumibles de impresora (-6%), el software ofimático (-3%) y el software de gestión de datos (-1%).