Jaime Llorente comenzó desde muy joven a trabajar en el sector del ciclismo. Con apenas 13 años empezó a colaborar con su padre, Macario Llorente, en su tienda y taller de soldadura y fabricación de cuadros para bicicletas. Durante los años sesenta la empresa se consolidó como mayorista y fue pionera en la importación de marcas de referencia, primero desde Italia y más tarde desde Japón. En 1995 Jaime Llorente comenzó una nueva etapa fundando su propia empresa, que con el paso de los años se convirtió en una referencia para el sector del ciclismo nacional.
En la actualidad, Jaime Llorente es distribuidor en exclusiva para España de marcas como Astute, Scope, Velowürks y EBC, además de trabajar con otras firmas como Shimano, Campagnolo, Michelin, Vittoria, Sigma o Galfer, entre otras. Como consecuencia de este crecimiento, la empresa se ha desplazado a unas nuevas instalaciones en la localidad de Tres Cantos, en Madrid, y ha incorporado un portal B2B que agiliza la entrada de pedidos online.
Para mejorar su logística, Jaime Llorente ha confiado en AS Software, proveedor del sistema de gestión de almacenes avanzado AS-SGA para el control de stocks y la preparación de pedidos. Se trata de una herramienta que se entiende bien con Sage Murano, la solución de gestión corporativa de Jaime Llorente. Ahora, todos los procesos logísticos del mayorista de ciclismo son gestionados con AS-SGA mediante algoritmos que guían a los operarios en tiempo real durante los procesos de recepción de mercancías, ubicación y preparación de los pedidos.
La mercancía que se recibe sin etiquetar adecuadamente de sus proveedores luego es codificada e identificada en la entrada con etiquetas de código de barras desde AS-SGA. A continuación, el sistema guía al operario para colocar la mercancía según los criterios acordados de optimización de espacio y de optimización del proceso de reposición de picking.
Los recorridos más cortos
Según AS Software, la mayor productividad la ha logrado el cliente en la preparación de pedidos, pues AS-SGA calcula el recorrido más corto, indicando al operario, en tiempo real y a través de unos terminales inalámbricos, la ubicación a la que debe ir para recoger la mercancía. La solución AS-SGA permite, además, poder agrupar pedidos en un recorrido único de recogida de mercancía. Con la finalización de la preparación de los pedidos de venta, AS-SGA genera un documento electrónico con la información de lo que finalmente se ha podido enviar a sus clientes e informa al ERP de Jaime Llorente, que genera el albarán de salida.
El SGA, por otro lado, dialoga con las agencias de transporte con las que trabaja Jaime Llorente para informarles de las expediciones a recoger, recupera los números de cada expedición y genera las etiquetas de cada agencia con el formato adecuado. También genera una hoja de ruta con la relación de los envíos del día o de agencia. “Gracias al sistema de gestión de almacenes AS-SGA hemos mejorado mucho el trabajo en nuestro almacén: somos capaces de realizar más pedidos en menos tiempo y hemos reducido significativamente los errores en la preparación de los mismos, lo que se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes. La integración del programa con la agencia de transportes con la que trabajamos también ha supuesto una mejora en tiempo importante”, asegura Aroa Llorente, directora de Jaime Llorente.