Un año más Intelha vuelto a reunir a una importante representación de sus partners, e integradores en España para darles a conocer las novedades de su programa de canal Intel Technology Provider, y desvelar su propuesta y estrategia empresarial tanto en el negocio clásico del PC como en las nuevas áreas emergentes relacionadas con el Internet de las Cosas, señalética digital, realidad virtual, gaming o vending. De la mano de Carlos Clerencia, que se estrenaba en este foro como nuevo director general en España, Intel quiso identificar las nuevas tendencias de mercado traducidas en oportunidades de negocio para los partners y ofrecer un mensaje positivo y de optimismo a los miembros de su programa, unaos 4.200 integradores, en su mayor parte integradores. “Queremos que el canal se vuelva a ilusionar y ofrecerle oportunidades de negocio asociadas al negocio del PC y de las nuevas tecnologías emergentes como la realidad virtual, big data, IoT, señalética digital o vending“. Para el directivo, algunos de los sectores más activos en la transformación digital son la banca, retail y también el área de educación.
En relación a las novedades de su programa de canal, Clerencia aseguró que la firma continuaría ampliando las líneas de especialización de sus socios que hoy en día se limitan a cinco grandes áreas: retail, IoT, educación, HPC y cloud. Respecto a la coyuntura del mercado, el directivo reconoció que el negocio PC crece pero menos de lo esperado por la corrección de stocks. Por otro lado, también aseguró que el ciclo alcista de la tabletas había concluido que estaban siendo sustituidas por los nuevos dispositivos convertibles. “Las tabletas fagocitaron las ventas de portátiles pero ahora los 2-en-1 están recuperando parte de ese negocio”.
Entre los negocios más calientes para los integradores, Clerencia destacó el cloud, que está ofreciendo un cambio de paradigma y nuevas oportunidades para los vendedores de servidores. “Las empresas están invirtiendo mucho en la nube, lo que ofrece muy buenas opciones tanto a los integradores como a los cloud service providers más pequeños”. El almacenamiento, también progresa a un ritmo “brutal”, además de los entornos Big Data y del Internet de las Cosas. En su opinión, el negocio de servidores todavía no haexplotado en España porque el mercado cloud todavía está dominado por tres grandes proveedores y muchos pequeños proveedores deben salir de su zona de confort. “Las ventas mundiales de servidores crecen a un ritmo del 10% gracias a la nube y esto aún debe llegar a España”.
En el área de demostración también se exhibieron algunas soluciones desarrolladas por los integradores en colaboración con el fabricante para los segmentos de retail, banca, vending, educación, IoT, señalética o realidad virtual y entre los cuales destacaron las soluciones de Telnet o Crambo. Entre los asistentes estuvieron todos sus mayoristas: Avnet, Crambo, Ingram Micro, MCR, y Tech Data y también sus proveedores de referencia: HP, Fujitsu o Lenovo.