“Hace tiempo que nadie nos pide conseguir mayor penetración de mercado”. Emilio Dumas, director del área profesional de Toshiba en España, define con esta frase las claves de la estrategia de la compañía basada en apostar por los portátiles de gama media y alta y también por explorar otros mercados y sectores verticales manteniendo las señas de entidad basadas en la calidad de los equipos.
Pedro Moreno, director del área de consumo, suscribe la argumentación de Dumas y asegura que han abandonado la batalla por los precios de entrada, pero, a cambio, han entrado a saco en otros mercados como el de gaming, movilidad Premium o el equipos ultraligeros. Con un precio medio de 499 euros (incluyendo el IVA) en los equipos de consumo, Toshiba decidió no participar en contiendas dirigidas a arañar cuota de mercado como Bing, la iniciativa auspiciada por Microsoft que llegó a mover más del 30% de las ventas de PC el pasado año. “Este año cerraremos en línea con lo del pasado año o un poco por debajo”.
“El precio medio de nuestros equipos profesionales ha crecido un 8% lo que nos permite ofrecer calidad y rentabilidad de dos dígitos a nuestros partners”. Ambos directivos, cabezas de la multinacional japonesa en España, han realizado para CHANNEL PARTNER un balance de la actividad con el canal y han preferido no opinar sobre la posible fusión de las divisiones de PC de Toshiba, Fujitsu y Vaio. “No sabemos nada del asunto, en el caso de que fuera cierto o hubiera más noticias seremos los primeros en anunciarlas”.
En el área profesional esperan cerrar el ejercicio más o menos igual que el año pasado y en línea con el resto del mercado. “El mercado profesional no está creciendo mucho porque la pyme está muy parada y son las medianas y grandes cuentas las que se están decidiendo a iniciar la renovación de equipos”. En opinión de Emilio Dumas, de momento Windows 10 no está resultando un factor determinante en el crecimiento de las ventas.
En el mercado profesional, el número de partners certificados Platinum (40 miembros) y Gold (110) ha permanecido estable, mientras que la categoría Silver (1.000 socios) ha tenido más movimiento y muy buena aceptación entre los distribuidores que trabajan con la pequeña y mediana empresa. Como explica Emilio Dumas, los proyectos de educación -de primaria en escuelas privadas, principalmente- continúan representando el 25% de la facturación del negocio profesional y son una ingente fuente de ingresos para los partners. “El sector de educación goza de buena salud, a pesar de las mínimas inversiones de la Administración en la educación pública, algo que puede dejarnos atrás respecto a otros países de nuestro entorno”.
Los principales socios de Toshiba en consumo son, por una parte, los grandes retailers y tiendas de comercio electrónico responsables del 75% de la facturación de consumo, y, por otro, las cadenas electro y franquicias regionales que permiten mejorar la capilaridad y aumentar el breadth. Los mayoristas oficiales del área profesional y de consumo son Esprinet, Ingram Micro, Tech Data y Vinzeo, mientras que otros 12 los submayoristas regionales atienden a los pequeños partners locales.