El Black Friday adelanta la Navidad y ayuda a crear nuevo consumo

Según un estudio de Worlten elaborado por GFK, las ventas del Black Friday crecerán un 36%, el gasto por consumidor llegará a los 202 euros y un 43% se decantará por productos tecnológicos

Publicado el 23 Nov 2015

Worten Black Friday

Adelanto de Navidad pero también venta incremental. El estudio de GFK sobre el Black Friday, la fecha que se considera el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad, asegura que el 32% de los ingresos del BF del año anterior correspondieron a adelantos de las compras navideñas y que el porcentaje restante supuso nuevo consumo, una tendencia que se repetirá en el presente ejercicio. Para dar respuesta a este pico de demanda, Worten ha anunciado promociones y descuentos en más de 1.000 productos, entre los cuales destacan los de tecnología y televisión.

Luis Hernández, Head of Sales & marketing de Worten, explica que esperan un incremento significativo de las ventas “que pueden llegar a duplicarse o triplicarse” en alguno de los días gracias a la disponibilidad de descuentos y ofertas ad hoc para esta campaña. “Las ofertas van a ser reales y permitirán a muchos compradores garantizar la disponibilidad de productos que más tarde pueden estar agotados”. Como explica Hernández, a lo largo de estos días algunos de los productos más vendidos serán tabletas, smartphones, portátiles, televisiones y productos de imagen y sonido. Las ventas de estos días representarán para Worten cerca del 4% de la facturación del conjunto del año y corresponderán no sólo a productos que están en un ciclo de venta avanzado sino también a nuevos productos estrella.

El estudio de tendencias de consumo presentado por Héctor Jiménez, director de estudios de GFK, destaca que el 83% de la población consultada conoce esta campaña; el 36% tiene intención de comprar más a lo largo de este año; que el 32% de los ingresos del Black Friday correspondieron a adelantos de compras navideñas o que el gasto por consumidor aumentará un 8% respecto a 2014. A raíz de esta tendencia también se redujeron un poco las ventas en los periodos tradicionales de Navidad y Reyes, lo que según Héctor Jiménez implicaría que estas ventas se están trasvasando hacia el Black Friday.

Entre otras conclusiones el análisis destaca que los productos de electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos aglutinarán el 43% de las compras y que el gasto medio por comprador se situará en 202,4 euros. Un tercio de los consumidores apostará por los canales online, mientras que un 30% comprarán los productos en los comercios tradicionales y también online. Según Héctor Jiménez, los productos que más facturación generaron el pasado año fueron las televisiones aunque los smartphones fueron la estrella de la Navidad.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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