Como muchas historias que tienen que ver con gallegos, el origen de la cerveceraEstrella Galicia está en la emigración. La compañía Hijos de Rivera, la matriz, nació en 1906 de la mano de José Rivera Corral, emigrante retornado de México a finales del siglo XIX, que ese año fundó en A Coruña una fábrica dedicada a la producción de hielo y cerveza rubia.
Después de más de un siglo de trayectoria, Estrella Galicia se mantiene como compañía independiente, de capital cien por cien nacional y familiar. Además de cerveza, la firma produce agua mineral, vino, sidra, sangría y licores. Una producción que ahora coloca en más de 30 países de todo el mundo. De esta manera, Estrella Galicia ha sido capaz de duplicar su facturación en los últimos cinco años.
En el primer semestre de 2014, Estrella Galicia firmó un acuerdo con Kaspersky para asegurar su informática durante un periodo de tres años. Además, la implementación de las soluciones del fabricante de seguridad las ha llevado a cabo el partner Inycom. Según Carlos López Blanco, gerente de tecnología de Hijos de Rivera, los informáticos buscaban “una solución completa para la securización integral de todo el parque de equipos gestionados: PC, servidores y dispositivos móviles”.
Además, el cliente valoró que Kaspersky proporcionara “facilidades básicas” de MDM (mobile device management) para la gestión de equipos móviles, como la localización de dispositivos, el formateo de los mismos en remoto, la instalación de software y el asentamiento de bases para el BYOD dentro de la empresa. A finales del año 2013, Hijos de Rivera llevó a cabo un proyecto de unificación de las políticas de seguridad, dado que el grupo mantenía por un lado la securización de los servidores y los puestos de trabajo, y, por otro, toda la parte de dispositivos de movilidad.
En Estrella Galicia se valoraron dos opciones distintas: utilizar una plataforma MDM potente complementada con una parte de seguridad, o utilizar una plataforma de seguridad líder con funcionalidades básicas de MDM. Finalmente, el cliente optó por esta segunda alternativa. López Blanco dice que la plataforma de seguridad que utilizaba hasta la entrada en juego de Kaspersky “no tenía versiones estables para la parte de movilidad”. El objetivo de la compañía era que desde el área de seguridad TI se pudieran aplicar las mismas políticas de seguridad, independientemente del dispositivo a proteger, de forma que la seguridad fuera centralizada y única para todos los terminales y usuarios.
Finalmente, el cliente ha instalado 850 licencias para proteger los servidores (incluido el de correo), los PC y las tabletas. Y, además, ya piensa en una solución que pueda hacer extensible a los smartphones en el futuro. En concreto, con Kaspersky Endpoint Security for Business cubrió los ordenadores, los servidores y las tablets. Y con Kaspersky Security for Mail Server garantizó la seguridad del e-mail.
Plazos de implantación
En Kaspersky reconocen que la implantación “llevó algún tiempo” porque la instalación en cada equipo requería descargar el cliente, desinstalar el servicio de protección antiguo, instalar el nuevo, realizar el análisis de seguridad inicial y revisar el estado de la protección desde la consola centralizada para verificar el proceso. “El proyecto se acometió en dos fases: el parque de PC y servidores se aseguró en cuatro meses, y las tablets en un mes más”, asegura el gerente de tecnología de Estrella Galicia.
Como consecuencia, la solución de Kaspersky hoy detecta más incidencias que la plataforma anterior “y por lo tanto ha minimizado el riesgo”, señala el responsable. Adicionalmente, el mero hecho de extender la protección hacia las plataformas Mac OS, iOS y Android ha proporcionado “una mejora sustancial” a la protección, minimizando los agujeros y las zonas menos protegidas. Por último, el enfoque de protección centralizada en sí mismo una mejora, según una nota de Kaspersky.