30 años desde que apareció el T1100 de Toshiba

Fue el primer portátil comercial que salió al mercado y pesaba más de cuatro kilos y costaba 4.000 euros. Además, iba provisto de una memoria interna para hacer correr el sistema operativo de 512 KB

Publicado el 28 Abr 2015

Toshiba T1100

Toshiba España celebra hoy el 30º aniversario del lanzamiento del primer portátil comercial, el Toshiba T1100. La configuración del Toshiba T1100 de 1985 fue todo un prodigio de ingeniería y miniaturización, aunque para los estándares de hoy en día resulte ridículo. Y es que, a mediados de los 80, los PC eran equipos grandes y voluminosos, que ocupaban prácticamente la totalidad de la mesa de trabajo de una oficina y ataba a la misma a sus usuarios.

Sin embargo, el T1100 era lo suficientemente pequeño y ligero para ser transportado en una bolsa o mochila. El T1100 medía 31 centímetros de ancho, 6,6 de grosor y 30,5 centímetros de largo, pesaba 4,08 kilos y tenía una batería de ácido de plomo de 8 horas de autonomía.

Respecto a su configuración, el T1100 incluía un procesador Intel de 8 MHz, sistema operativo MS-DOS, unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas de 720 kilobytes de almacenamiento (por primera vez, un PC incluía una disquetera de este tipo) y una memoria interna de 512 kilobytes para cargar el sistema operativo. Además, incluía una funcionalidad que permitía pausar el ordenador entre sesiones, sin necesidad de reiniciar el equipo, y que hoy en día se ha convertido en un estándar de mercado. También disponía de una pantalla LCD de 23,11 cm por 11,9 cm, en blanco y negro, capaz de mostrar textos de manera clara y legible y una resolución de 640×200 píxeles.

El precio de lanzamiento del T1100 superaba los 4.000 euros y, durante su primer año de comercialización, Toshiba vendió un total de 10.000 unidades, la gran mayoría en Europa. Esto supuso la confirmación del interés de las empresas por este tipo de dispositivos y de que el portátil podía convertirse en un producto de consumo masivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2