“El 50% del millón y medio de ordenadores para empresa vendidos en España el pasado año fueron equipos de sobremesa, lo que significa que hay mucho trecho por recorrer”. Salvador Cayón, director de marketing de la división PPS de HP, enfatiza de esta manera las enormes posibilidades que se abren para el canal en el mercado de la movilidad, teniendo en cuenta además las previsiones de venta más de 700.000 portátiles profesionales y 382.000 tabletas y dispositivos ‘2 en 1’para el presente ejercicio en España, según IDC
Aunque las ventas de tabletas descendieron un 10% en el global del mercado, el negocio de portátiles creció un 30% escenificando la recuperación del PC como formato idóneo para el entorno empresarial. Como se atreve a vaticinar Cayón, los dispositivos ‘2 en 1’ tomarán el relevo de las tabletas y pasarán a representar el 60% del negocio total de dispositivos frente al 25% que detenta ahora mismo. Por plataforma operativa, Android seguirá manteniendo el liderazgo con el 46% del total de este mercado, frente a un 30% de Microsoft y un 24% de IoS. HP tiene una cuota de mercado del 30% en el área de portátiles donde creció un 59% el pasado año.
Lo cierto es que la movilidad se convertirá en una prioridad para todos los negocios. Tal y como recoge una encuesta de Accenture realizada entre 400 CIOs europeos y americanos, estos profesionales aseguran que la movilidad es la tecnología más disruptiva desde la irrupción de Internet. El 73% de los consultados admiten el impacto que tendrá la movilidad en los negocios, e34l % también opina que la movilidad será una de las prioridades y el 84% considera que la movilidad mejorará la relación con sus clientes. En la aplicación real de la movilidad el 46% de los CIOs asegura que piensan cambiar sus procesos, un 30% planea invertir más de un tercio de sus presupuestos en afrontar la movilidad.
A todo ello se une que en apenas cinco años el 46% de los profesionales serán millenials, profesionales nacidos entre 1985 y 2000, cuyas expectativas en cuanto a servicios y dispositivos son completamente distintas a las de ahora. En otro estudio dirigido por HP también se revela que menos de un cuarto de los responsables en tomar decisiones de TI (24%) creen que su empresa está bien equipada para el trabajo móvil, mientras que otro 8% considera que no están equipados en absoluto.