Toshiba confirma que seguirá dando la guerra en consumo

Emilio Dumas, responsable de B2B, habla de la reorganización de la firma y de su apuesta por el mercado ibérico

Publicado el 06 Nov 2014

Emilio Dumas, Toshiba

En los últimos meses ha habido movimientos en Toshiba. A la decisión del fabricante de portátiles japonés de retirarse del negocio de consumo en varios países, un extremo no aclarado del todo por la corporación, se ha sumado la reorganización de la filial ibérica, que se ha llevado por delante a Joao Amaral, director general hasta octubre. De todo ello y del momento de recuperación que vive el mundo del ordenador personal, hablamos con Emilio Dumas, responsable de la unidad de negocio profesional (B2B), una de las tres patas de la compañía en Iberia en estos momentos.

“Después de tres años bastante flojos del PC en España, nosotros llevamos un 2014 bastante bueno. Hemos tenido unos nueve primeros meses del ejercicio bastante satisfactorios, y las expectativas también son buenas para el último trimestre”, asegura Dumas, quien también explica que las alegrías han llegado tanto en consumo como en profesional. El directivo evita dar cifras concretas, pero dice que el 14% de cuota del que disfruta Toshiba en portátiles de consumo, y el 22% que tiene en notebooks profesionales son marcas que rebasan las habituales.

Por otro lado, Dumas justifica la salida del portugués Joao Amaral como un movimiento que responde a la “estrategia de centralización” y de reorganización en torno a tres unidades. “Ahora somos tres divisiones: televisión, informática de consumo e informática profesional. Todos reportamos a Europa. Además de mí, está Noemi Rodrigo, que lleva la business unit de televisión y ahora falta por saberse quién se hace cargo de consumo, una responsabilidad que también tenía Joao Amaral”. Aunque en prensa ya ha salido publicado que por el momento del negocio de consumo en España se hace cargo Pedro Moreno.

Sobre la decisión corporativa de retirarse del consumo en algunas geografías, Dumas explica que la corporación todavía no ha especificado de qué mercados sale, aunque sí señala que la estrategia de Toshiba en este ámbito “es hacer foco en Japón, América [del norte y del sur] y Europa”. Es más, el directivo confirma que Toshiba seguirá vendiendo sus portátiles para el hogar en todos los países europeos y, por supuesto, en España y Portugal. Además, sugiere que no sería lógico para una marca como Toshiba hacer este movimiento a escala local, puesto que aquí tiene “buen nivel de penetración, renacimiento de marca y rentabilidad”.

En febrero, Sony, acuciada por las pérdidas, vendió su negocio de portátiles Vaio a un fondo de inversión japonés. Asimismo, Samsung anunció recientemente que dejaba de vender sus notebooks y equipos con Chrome en Europa. Al respecto, Dumas señala que a Toshiba le ha venido bien que Sony desapareciera de la escena. Antes de acabar, Dumas también explica que los Chromebook no acaban de arrancar en España, sobre todo en consumo. Y es que, en su opinión, “es un producto difícil de explicar en el retail, a pesar de que el nombre le suena al cliente”. También dice que Google no ha hecho “una gran inversión publicitaria” y que en el ámbito profesional el avance también será lento. Toshiba, de todas formas, cuenta con unidades de Chromebook desde el verano.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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