Las tabletas están sufriendo en los últimos meses. Mientras que en España las ventas de tablets van a la baja desde principios de año (cayeron un 17,6% en el primer trimestre del ejercicio, y un 2,5% entre abril y junio, según IDC), la demanda mundial sigue al alza, aunque con matices.
Según IDC, las ventas de estos aparatos en todo el planeta subieron un 11% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en esos tres meses los fabricantes pusieron en los canales de venta 49,3 millones de unidades. No obstante, si se comparan los datos con los del trimestre previo, las ventas cedieron un 1,5%.
IDC cree que el negocio de las tabletas está sufriendo la competencia de los smartphones de gran formato y también el alargamiento de los ciclos de renovación de los productos. Así opina Jean Philippe Bouchard, especialista de tablets en IDC. “También está contribuyendo a la desaceleración del mercado el lento ritmo de adopción de los tablets en el mundo de la empresa. Sin embargo, creemos que en la segunda parte de 2014 habrá una demanda más fuerte de este tipo de tabletas. Veremos más ofertas específicas para este segmento, en la línea del acuerdo firmado por Apple e IBM”, señala el analista de mercado.
A pesar de que el iPad no esté respondiendo a las expectativas de la propia Apple y de la industria en los últimos tiempos, el fabricante de la manzana mantiene su producto en lo más alto de la tabla de proveedores. En el segundo trimestre, se comercializaron 13,3 millones de iPads, lo que le reportó casi un 27% de cuota. Eso sí, fueron seis puntos menos que hace un año. Samsung, por su parte, sigue luchando para mantenerse, aunque entre abril y junio vio como su cuota de mercado bajaba al 17,2%, 1,6 puntos menos. Muy fuerte viene Lenovo, que subió casi un 65% en el periodo, aunque todavía no llega al 5%. En todo caso, este avance le bastó para superar a Asus, que se quedó con un 4,6% de cuota. Y en quinta posición del ranking mundial se situó Acer, que vendió justamente un millón de unidades, un 2% del total.
Estas cifras muestran que las compañías que han dominado el mercado siguen arriba, pero con una posición menos sólida. Hay que recordar que hasta no hace mucho, el iPad suponía más de la mitad de las ventas, y ahora las marcas que no están incluidas en el top5 ya suponen un 44% del mercado.