Desde hace un año, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, uno de los municipios más populosos de Cataluña, cuenta con tecnología de Cyberoam para hacer más seguro el uso de Internet. En concreto, el consistorio, para el que trabajan un millar de personas que atienden a una población de más de 250.000 ciudadanos, implantó un appliance de Cyberoam UTM para controlar, entre otros aspectos de seguridad, el acceso a la red interna e Internet.
A través de la implantación de un “portal cautivo”, el consistorio catalán ahora es capaz de asignar usuarios y contraseñas que validan el acceso a la red inalámbrica. Los beneficiarios son los estudiantes de audiovisuales y sonido que pasan cada día por “Torre Barrina”, un espacio para la formación y el emprendimiento que gestiona un organismo ligado al consistorio y donde se ubica el Centro Municipal de Creación Multimedia.
De esta manera, además de tener un historial de los accesos, los técnicos de informática del Ayuntamiento pueden establecer políticas de seguridad que restringen, por ejemplo, el acceso a páginas con contenidos no deseados. El sistema de Cyberoam implantado da cobertura de hasta unos 100 usuarios al día. El equipo de Cyberoam UTM ofrece, además de seguridad Wi-Fi, capacidades de cortafuegos, detección de intrusiones, filtrado de contenidos, antivirus y antispam, entre otras cosas, redundando en mayor seguridad y optimización del ancho de banda.
El Ayuntamiento de Hospitalet, municipio anexo al de Barcelona, ha adquirido otros equipos de Cyberoam, proporcionados por el mayorista Ireo, para edificios que serán inaugurados en los próximos meses. En concreto, se trata de los appliances 25iNG y de CR100iNG, que también proporcionan cortafuegos, filtrado de contenidos, prevención de intrusiones, antivirus, antispam, gestión de red u optimización del ancho de banda, entre otras cosas. Ambos equipos de Cyberoam, una marca que en España es distribuida por el mayorista Ireo, irán igualmente destinados a instalaciones que el consistorio dedicará a la formación y al estudio, y que estarán ubicadas en dos zonas distintas del municipio.
El distribuidor que está trabajando con el Ayuntamiento de Hospitalet esSemic, que cuenta con el máximo nivel de certificación que ofrece Cyberoam. Con oficinas centrales en Lleida, también tiene delegaciones en Barcelona, Huesca, Madrid, Tarragona, Zaragoza y Andorra. Semic es una compañía polifacética que, además de vender las soluciones de seguridad de Cyberoam, cuenta con un software propio de gestión de empresas y ofrece servicios de mantenimiento de infraestructura TI o de desarrollo de proyectos online.