Las tabletas y smartphones constituyen el principal elemento dinamizador del mercado de Smart Connected Devices (dispositivos conectados inteligentes, en sus sigles en inglés) según IDC, puesto que son los principales responsables del crecimiento del 30,7% experimentado en este mercado en España comparado con el año pasado. De acuerdo a las cifras de la fima de análisis este negocio, que también incluye los PC, en el tercer trimestre del 2013 se vendieron un total de 4,7 millones de unidades. Para el conjunto del ejercicio se espera cerrar la cifra de 20 millones de unidades vendidas en España con unos ingesos de 8.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al ejercicio anterior.
Las tabletas lideran el mercado de SCD con un crecimiento esperado del 45,3% con un total de 4 millones de unidades y un crecimiento del 68,1% hasta la fecha comparado con 2012. Por su parte los smartphones siguen acaparando el mayor volumen de negocio, representando cerca del 60% del total del mercado de smart connected devices y un volumen de 3,4 millones de unidades y crecimiento del 38,4% en el tercer trimestre del año. Afectado de forma directa por el factor de transición, así como por la reducción del presupuesto del consumidor, el mercado de PC ofrece resultados mucho más pobres con un decrecimiento en el tercer trimestre de 2013 de un 9,2% (incluyendo todos los formatos).
En cuanto a fabricantes,Samsungcontinúa liderando el mercado de tabletas, seguido por Apple, que sigue manteniéndose en una sólida segunda posición, mientras el fabricante español bq mantiene una encomiable tercera posición seguido por el taiwanés Asus. El fabricante coreano tmabién lidera el mercado español de smartphones, seguido por Sony, Huawei y Apple. Por lo que se refiere a PC, HP mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, seguido por Acer, Lenovo, Asus, Toshiba y Apple.