El sector de las telecomunicaciones continuó arrojando cifras negativas en el tercer trimestre del año (-7,8%) a pesar del acelerón experimentado por el negocio de banda ancha móvil (19,7%). Esas son las principales conclusiones del informe elaborado por las Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que también se destaca la caída de doble dígito sufrida por el negocio asociado a los servicios móviles de voz y mensajes (-21,8%) que contrasta con la buena salud de la banda ancha que ya representa el 13,1% de la facturación total por servicios finales.
Por parte de los operadores, destaca el dinamismo de Yoigo, Orange y los OMV que continuaron ganando cuota de mercado en detrimento de MoviStar y Vodafone. De acuerdo a los datos de El País, en los últimos ocho años el panorama de las telecomunicaciones móviles ha variado sustancialmente gracias al fuerte tirón de estas nuevas compañías que ya acaparan el 18,6% del mercado, frente al 33,6% de MoviStar -13 puntos menos- y Vodafone, que ha perdido cinco puntos de cuota.
A la buena salud del sector de comunicaciones móviles también está contribuyendo el descenso de los precios de la telefonía móvil estimado en torno al 21,96%, la mayor bajada interanual registrada en los últimos años. Sólo en el último año, el ingreso medio por minuto cayó un 21% y fue mayor entre los clientes de contratos que en los de pospago. A nivel global (comunicaciones fijas y móviles) y según la CNMC, los ingresos de los tres principales operadores, Telefónica, MoviStar y Vodafone descendieron, mientras que los de Orange aumentaron ligeramente. Jazztel fue el único operador que aumentó sus ingresos a una tasa interanual superior al 10%.