El PC sigue cayendo en España, pero lo hace menos. Son buenas noticias dentro de las malas noticias que son tónica desde hace muchos trimestres. Según publica hoy el diario Cinco Días haciendo referencia a datos de IDC, entre julio y septiembre se comercializaron casi 593.000 equipos, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución contrasta con la de los últimos nueve meses, en que las ventas de PC cayeron entre un 27 y un 43%, dependiendo del trimestre elegido.
El PC cayó en España menos que en los principales mercados de Europa. Además, cedió aquí tres puntos porcentuales menos que la media de la parte occidental del continente. Las ventas a particulares y familias cedieron un 6,5%, mientras que las dirigidas a empresas se resintieron un 14,5%.
Otra buena noticia: las ventas de sobremesas, el formato más usado en las empresas, crecieron un 3,4%, hasta sobrepasar las 205.000 unidades. Algunos observadores dicen que el dato adelanta las renovaciones de parques tantas veces pospuestas. Es posible también que se esté empezando a notar el interés de los clientes por cambiar sus equipos con Windows XP, un sistema que tiene ya 12 años ya y cuyo soporte será cancelado definitivamente por Microsoft en abril de 2014.
Los portátiles, que cayeron un 16%, según los datos adelantados por Cinco Días, siguen sufriendo la competencia de smartphones y tabletas de bajo coste. Por fabricantes, HP sube un 5,8% y se mantiene líder destacado, con casi un 30% de cuota. Muy lejos le siguen Acer, con un 11% y una caída de casi el 46%, y Lenovo, marca en asceso, con un 9,8% de participación, casi el doble de la que tenía hace un año.