Sólo un 29% de los tablets que se venden en España son iPads

En un año, la industria que respalda Android le ha dado la vuelta al mercado. Los bajos precios y la entrada de nuevos proveedores son las causas

Publicado el 18 Sep 2013

tablets Android

En el mundo de la informática personal, las tabletas son los aparatos que más tiran desde hace muchos meses. La consultora Context confirma que las ventas de estos dispositivos a través de los mayoristas de Europa occidental avanzaron un 76% en julio y agosto con respecto al mismo periodo del año pasado, y un 23% con respecto a mayo y junio del presente ejercicio.

Gran parte de este avance ha venido propiciado por las tablets con Android, muy asequibles (hay muchas en el entorno de los 100 euros). Context asegura que en verano se comercializaron un 240% más de aparatos con el androide que un año antes. Sin embargo, las ventas de iPad cedieron un 9% en ese intervalo.

Context ha detectado que el precio medio de las pizarras con el sistema operativo de Google se situó en 163 euros, por 372 de los iPads. Aunque el auge de las ventas son buenas noticias para el canal, no lo son tanto que el grueso de las mismas provengan de sistemas Android por debajo de los 200 euros, puesto que esto obliga a mayoristas e intermediarios en general a vender mucho para seguir manteniendo sus márgenes comerciales.

Según Context, el entorno Android se está beneficiando de que cada vez más y más fabricantes diseñen dispositivos con este software. Incluso muchos fabricantes locales, sobre todo del sur de Europa, han entrado en la guerra de los tablets de gama baja con las grandes multinacionales. En España, es el caso de Airis, Best Buy, Woxter o Investrónica.

Como consecuencia de esta evolución, el iPad ha dejado de ser el tablet más vendido, y ya ha sido superado por los Android. Según Context, en julio y agosto ya dos de cada tres aparatos cargaban el sistema de Google, mientras que un año antes, solo suponían un 35%. En aquellos momentos, todavía era el iPad el que ganaba por goleada, con una cuota del 62%. Por otra parte, Windows 8 sigue teniendo una presencia mínima, con un 0,9% de las ventas en estos momentos. En España, el panorama es bastante similar. Aquí, Android roza el 70% de las ventas, mientras que Apple se queda con casi un 30%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados