Microsoft tiene una oportunidad en la base instalada de Nokia

El 28% de los móviles en España son de la marca finlandesa y, según Kantar, Microsoft debería atraer a estos clientes con un móvil de gama baja como el Lumia 520

Publicado el 04 Sep 2013

nokia microsoft

Aunque Nokia es una compañía a la baja y su participación en el boyante negocio de los smartphones es testimonial en todo el mundo (según Juniper Research no pasará del 6% durante 2013), hay oportunidades que Microsoft puede aprovechar. Según la consultora Kantar Worldpanel, Windows Phone es hoy casi irrelevante en España, pues la cuota de mercado en el ámbito de los teléfonos inteligentes nuevos no llega al 2%, por el 90% que van con Android y el 6% de iOS. Sin embargo, Microsoft tiene una oportunidad si consigue retener a los usuarios de Nokia de siempre. Y es que un 28% de todos los móviles que operan en España son de esa marca, una cuota ligeramente por debajo de la de Samsung, que lidera en estos momentos el mercado.

En opinión de Hugo Liria, analista de Kantar Worldpanel, “que más de 1 de cada 4 usuarios de móvil tengan un Nokia supone una gran oportunidad para Microsoft, si consigue convencerles para que renueven por la marca finlandesa cuando cambien de móvil”. Liria cree también que una de las vías para atraerles es ofrecerles modelos de gama media y baja, que son los que predominan en nuestro país, y en este sentido el Lumia 520 puede ser clave para la marca en el mercado español.

En cuanto al resto de sistemas operativos, Apple está reimpulsando las ventas de sus modelos iPhone en España este verano. Su sistema operativo, iOS, ha alcanzado el 6,1% de las ventas de smartphones en julio, cifra que no registraba desde el lanzamiento del iPhone 5. A pesar de este crecimiento, España sigue siendo uno de los países donde la marca de la manzana tiene menor penetración. Y es que en Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) este sistema operativo copa el 17,9% de las ventas de smartphones, y en Estados Unidos llega a un 43,4%.

Android en cambio frena su crecimiento desde que obtuvo su cuota récord en abril, pero aun así se mantiene en 9 de cada 10 nuevos teléfonos inteligentes en España, y gana presencia respecto al mismo periodo de hace un año. El sistema operativo de Google también domina el mercado en el resto de países. En Europa alcanza un 69,1% sobre las ventas de nuevos smartphones, y en Estados Unidos un 51,1%.

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