Afina quiere explotar con Fiberlink el negocio MDM

El mayorista de Westcon reclutará 20 partners en una primera fase de desarrollo del canal del fabricante que trabaja en modelo cloud

Publicado el 13 Jun 2013

Bermejo y Peralta, Afina

El importante crecimiento que está experimentando el mercado de Gestión de Dispositivos de Movilidad MDM(Mobile Device Management, en sus siglas en inglés) es la clave del acuerdo global y de amplio alcance suscrito por el fabricante Fiberlink y Afina para buscar socios de negocio capaces de comercializar servicios de valor asociados a esta tecnología. Aunque el contrato es de carácter paneuropeo, el fabricante está poniendo foco en los mercados locales para incidir en la certificación y especialización de los partners interesados en trabajar en este mercado, muy asociado a los servicios de valor añadido.

A través del acuerdo suscrito con Westcon a nivel paneuropeo, el fabricante quiere desarrollar un canal selecto y muy bien formado, tanto comercial como técnicamente. “En el plazo de los próximos seis meses vamos a capacitar a los socios interesados en comercializar nuestras soluciones”, explica al respecto Simón Peralta, business development director de Fiberlink. Por su parte, José Antonio Bermejo, Enterprise account manager de Afina, confirma que, en una primera fase, el objetivo será reclutar 20 socios con un perfil asociado a la figura de los proveedores de servicios gestionados, integradores de sistemas y VARs.

“En una primera fase vamos a intentar reclutar partners especializados en Wi-Fi y soluciones de acceso, así como proveedores de servicios gestionados que tengan un mayor nivel de capacitación, mientras que ya en una segunda etapa ampliaremos la búsqueda hacia socios de negocio especializados en la mediana empresa”. Entre los servicios de valor añadido que podrán ofrecer los partners Peralta destaca los asociados a la movilidad, la seguridad, encriptación, control de accesos y servicios de voz, entre otros. “Los partners podrán ofrecer servicios de soporte, reemplazo de dispositivos móviles, instalación y gestión y también otros complementarios como control de gastos”.

Con más de veinte años de presencia en el mercado, Fiberlink gestiona a través de su plataforma MaaS360 basada en la nube cerca de dos millones de dispositivos, entre los cuales destacan equipos portátiles y cada vez más tablets y smartphones. “Hemos sido pioneros en este campo sobre todo hace diez años cuando nadie hablaba de gestión dispositivos móviles desde la nube”. Aunque la tradicional base de Fiberlink son las soluciones para dispositivos laptops, en los últimos tiempos el 95% de los nuevos clientes están apostando por los tablets y smartphones. Y es que, además de MDM tradicional, Fiberlink también desarrolla “contenedores seguros” para usuarios profesionales de aplicaciones y documentos empresariales que permitirán diferenciar entre las soluciones de negocio y las personales. “Este es un concepto que estamos desarrollando en colaboración con otros fabricantes como Samsung y que representa un hándicap para todas las empresas que están trabajando en este mercado”.

“Alemania y Gran Bretaña junto con los países nórdicos son los países más adelantados en la implantación de estas soluciones, pero España e Italia también ofrecen interesantes capacidades de crecimiento”, explica respecto al grado de implantación de las soluciones MDM en el mercado. Por su parte José Antonio Bermejo reconoce que este acuerdo representa una interesante oportunidad para el mayorista de explotar el negocio MDM: “Hasta ahora no teníamos ninguna solución con foco exclusivo en MDM y la estrategia de Fiberlink, basada en una plataforma totalmente cloud, responde a las necesidades y requisitos de nuestro ecosistema de soluciones”.

Aunque Simon Peralta prefiere no aportar datos en relación a la cuota de mercado de la compañía, reconoce que son una de las mejor posicionadas en el famoso cuadrante mágico de Gartner, gracias a su apuesta por el negocio cloud. “Muchas aplicaciones móviles que ahora son on premise deberán ser actualizadas bajo el modelo cloud en el que está basada nuestra plataforma”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3