El BYOD, la nube y la virtualización están transformando el rol del director TI, que pasa de ser especialista técnico a comunicador empresarial, según el estudio 20/20 Vision elaborado por Aruba Networks en colaboración con Phillip Brown, profesor de Trabajo, Empleo y Mercados Laborales en la Universidad de Cardiff. El informe, que se presenta hoy en la EMEA Airheads 2013 que Aruba celebra en Alicante, emplea muestras cualitativas y encuestas cuantitativas de más de 150 profesionales TI de todos los niveles con el fin de ayudar a entender cuáles serán las habilidades más demandadas en el futuro.
El 89% de los encuestados afirma que la comunicación efectiva de la estrategia empresarial y el cambio que supondrá para los negocios será uno de los desafíos más importantes a los que hacer frente.
Según el profesor Brown, “la actividad TI del futuro dependerá de combinar conocimientos técnicos con otros aspectos del empleo, como son la comunicación y el conocimiento del negocio. También requerirá buenos conocimientos sobre networking, tanto virtual como en persona”.
Los profesionales TI también han opinado sobre lo que les aguarda en sus carreras profesionales. El 47% ven el BYOD como la tendencia dominante a la hora de definir la evolución de las empresas TI, seguida de la seguridad de datos en la nube y la virtualización, con un 36% cada una. Por tanto, más de dos tercios (68%) cree que la función de las TI en 2020 tendrá más que ver con la aplicación de estrategias que con el despliegue tecnológico.
En total, cuatro de cada diez profesionales (41%) afirmó que las habilidades de comunicación podrían ser más importantes que los conocimientos técnicos. El 88% cree que el en futuro, para tener éxito, necesitarán ser sólidos comunicadores empresariales.
José Tormo, director general de Aruba Networks en Iberia, señala que en el futuro “la parte TI y los negocios estarán plenamente integrados”. Tormo prosigue y explica que “para gestionar esto, los profesionales TI tendrán que estar preparados para comunicar mejor, con más frecuencia y mayor eficacia que en la actualidad. La comunicación ya ocupa una mayor parte de las funciones del departamento TI de la que ocupaba hace 10 años, y en futuro será incluso más importante, según la tecnología se vuelve aún más crítica para el negocio”.