Aunque le ha costado (incluso hubo años en los que canceló su organización), Tech Data ha consolidado al fin su gran evento anual de canal. En Barcelona reunió a un millar de distribuidores con la ayuda de más de 60 marcas de su catálogo en la edición 2013 de Metic.
En un momento del encuentro Pauli Amat, director general de Tech Data en España, aseguró a esta revista que con la crisis y con las turbulencias que se están produciendo en algunos mercados, como el del PC, que no acaba de ver la luz, “hay que comunicar mucho y dar mucha formación”. Todo con el objetivo de que los partners aprovechen las oportunidades que se abren en ámbitos como el de la movilidad con las tabletas o los smartphones.
Por ello, en Metic se organizó un amplio espacio de exposición, pero también sesiones sobre digital signage, centros de datos, productividad en la nube o servicios financieros. Por otro lado, Amat adelantó que su previsión es que Tech Data acabe con una facturación por encima de la del año pasado, cuando alcanzó unos ingresos de 737 millones de euros, según el último Ranking de CHANNEL PARTNER, un 5% más que el ejercicio precedente.
De hecho, la firma ha empezado el ejercicio bien y va a terminar su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) con un avance “muy por encima” de ese 5%. Negocios como el de los consumibles, el vídeo y el audio digital, la telefonía o la electrónica de consumo serán los motores que compensarán la bajada en productos más tradicionales como los PC, las impresoras o los periféricos.
Tech Data no es inmune al declive del ordenador personal, cuyas ventas se han vuelto a desplomar otro 20% en el primer trimestre del año, según datos facilitados por Context. Amat reconocía que solo el buen momento de los tablets han sido capaces de compensar en términos de facturación esta caída. Otro negocio clave para Tech Data en los próximos meses será el de la telefonía móvil.
El celular vive su particular marejada debido a que un modelo, el de la subvención, está siendo revisado por las grandes operadoras. Además, la crisis y la cancelación de muchos contratos está mermando seriamente las ventas. Según Amat, este año se comercializarán un total de 12 millones de celulares en España, tres millones menos que en 2012. Asimismo, se está produciendo un ascenso de los operadores móviles virtuales y de las ventas por canales de retail alternativos a las tiendas asociadas a Telefónica, Vodafone u Orange.
La parte positiva es que para 2013 se espera la eclosión de los teléfonos, un terreno en el que Tech Data, con su división Mobile, que tiene en catálogo casi todas las grandes marcas en liza en este mercado (con la excepción de Apple), tiene experiencia. Amat espera que este año la venta de terminales no asociados a ninguna operadora llegue a los tres millones de unidades, seis veces más que en 2012.