La mayor feria de movilidad del mundo se encuentra en pleno estado de forma y goza de una salud envidiable. En el dia previo a la apertura oficial de las puertas, el Mobile World Congress (MWC) ha colgado el cartel de no quedan localidades a pesar del precio prohibitivo de las entradas, que está entre y los 600 y los 1.500 euros, y del control riguroso en el acceso para evitar la entrada de publico no profesional.
El nuevo recinto ferial de Hospitalet responde adecuadamente a las necesidades de un macroevento que ya ha alcanzado dimensiones planetarias y se ha convertido en un “must it” para el conjunto de la industria. 240.000 metros cuadrados en ocho pabellones, 1.500 expositores y 70.000 visitantes son solo algunas de las mareantes cifras del Mobile World Congress 2013, donde los fabricantes asiáticos, con Samsung y Huawei a la cabeza, ganan protagonismo y aprovechan su presencia para anunciar sus últimos desarrollos tecnológicos.
Para abrir boca, en la jornada previa a la feria Samsung presentó uno de los productos estrellas, la minitableta Galaxy Note 8.0, que con un tamaño de 8 pulgadas, similar a un diary planner, aúna las funciones de movilidad y productividad y constituye uno de los nuevos reclamos de Samsung ante su anunciado desembarco en el mercado profesional. Y es que como explica Celestino Garcia, vicepresidente del negocio de telecomunicaciones e IT de Samsung, el futuro de Samsung pasa por afianzar definitivamente su estrategia en el entorno profesional. “El 50% de los dispositivos de empresa funcionan en modo BYOD y en Samsung queremos dar respuesta a esta realidad”.
Además del nuevo gadget de la laureada gama Note, el fabricante coreano tambien presentó en su macrostand, uno de más visitados, el smartphone Galaxy Express con soporte para LTE y su plataforma dual Knox, que permite trabajar en modo seguro con los modelos de gama alta de los Galaxy. “Nuestros dispositivos cumplen con 350 politicas de seguridad”, abunda sobre el tema García para demostrar la fuerte apuesta de Samsung por el mundo de la empresa.
Otro de los platos fuertes de la jornada del domingo fue el anuncio, por fin, del lanzamiento de los primeros dispositivos basados en Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla, que en España vendrá de la mano de Movistar y con el apoyo de los fabricantes Alcatel One Touch, LG y ZTE.
En la presentación oficial de la nueva plataforma, Gary Kovacs, CEO de Mozilla, estuvo arropado por su socio tecnológico Qualcomm y por algunos de los 17 operadores que apoyan esta iniciativa dirigida a promover los estándares abiertos en los entornos móviles. En este sentido, los desarrolladores cumplirán un papel primordial para poner en el mercado nuevas aplicaciones basadas en Firefox.