Un negocio libre de virus

BYOD, movilidad, la nube, servicios gestionados, multidispositivo… todavía hay mucha seguridad por vender.

Publicado el 05 Dic 2012

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Aunque también tocada por la crisis, el negocio de la seguridad informática ha crecido en España. Las empresas son cada vez más conscientes de las amenazas a las que están expuestas y de que resulta más caro recuperarse de una epidemia o infección grave que prevenirla. Ahorrar en la protección de su infraestructura puede generarles graves problemas que deriven en importantes pérdidas económicas, de ahí que los proyectos e inversiones en la materia se mantengan. Según las predicciones de Gartner, el gasto en TI en la región EMEA crecerá un 1,4% en 2013, después de que en 2012 haya sido especialmente flojo en Europa. Dentro de este gasto global, la seguridad de los dispositivos móviles es uno de los segmentos que más va a crecer ya que, para 2016, las previsiones apuntan a que, como mínimo, dos de cada tres empleados trabajarán con un smartphone o una tableta. Este dato lo corrobora María Ramírez, senior sales engineer de Trend Micro, en función de una consulta realizada a sus clientes, afirma que en 2012 el presupuesto destinado a seguridad en las grandes organizaciones (más de 250 empleados) ha experimentado un crecimiento del 22% con respecto a 2011. Las áreas fundamentales de este auge han sido en la prevención frente a la fuga de información confidencial, el control de dispositivos y las soluciones antimalware efectivas. Para el año 2013 se estima que, aunque el incremento en las tres áreas anteriores siga escalando en, más o menos, la misma proporción, las compañías opten por invertir más en soluciones de seguridad para dispositivos móviles influidas por la popularización de fenómenos como la consumerización o el BYOD.

Una opinión en la que está de acuerdo Vicente Pérez, responsable de canal de Sophos Iberia, que reconoce que una necesidad clara en las organizaciones de hoy en día: la de “acompañar al negocio”, lo que se entiende como la demanda que tienen actualmente las compañía de que la tecnología y las medidas de seguridad crezcan y evolucionen a la vez que lo hacen sus necesidades. “Proteger los datos es una importante exigencia de las empresas que ven su información como su bien más preciado, y ello aún se hace más latente desde la irrupción de la nube”, puntualiza. Es por ello que este fabricante, al igual que otros muchos, proponga soluciones de seguridad completa o paquetes globales de protección. “La situación económica actual y las profesionalización de los ciberdelincuentes empuja a las empresas a demandar tecnologías que trabajen de forma conjunta contra las amenazas actuales, facilitando su adopción si además se les proporciona un única licencia y un solo proveedor”, dice este directivo. Una idea que también defiende Javier Cazaña, distribution manager de McAfee Iberia: “La tendencia va hacia todas aquellas tecnologías que sean capaces de aumentar los niveles de seguridad englobando diferentes sistemas de protección pero a la vez optimizando los recursos a través de una gestión integrada de todas las soluciones”, a lo que adjunta: “Estamos atravesando un momento donde hay que sacar lo mejor de nosotros mismos y ser más especialistas en tecnologías diferenciadoras que hagan generar demanda”.

Luis Miguel Cañete, director de canal de Fortinet Iberia, enumera diferentes tendencias en la materia que abren grandes oportunidades para el partner. Es el caso de la protección de aplicaciones y portales web, el Wi-Fi y el BYOD y la falta de presupuesto de las empresas: “paradójicamente la falta de presupuesto supone una oportunidad dado que las plataformas multiamenaza consolidan la seguridad que necesita una organización con la ventaja de tener un menor coste de operación, soporte y mantenimientos. Muchas organizaciones se están moviendo a un modelo de consolidación, más allá de argumentos tecnológicos, porque reducen Capex y Opex”.

Otras opiniones del sector, como la de Roberto Alonso, director de marketing empresa de GTI, también vislumbran un auge de este negocio en nuestro país: “El mercado de la seguridad sigue siendo uno de los más estables, gran parte de las empresas en España cuenta con su política de seguridad, conceptos como malware, phigsing,… son amenazas para las que las compañías cuentan con alguna solución para gestionarlas”. Miguel Suárez, presales security leader para Symantec España y Portugal, por su parte, cree que las compañías son cada vez más conscientes de contar con seguridad para las TI debido a los costes que las fugas de datos, el malware y los ataques dirigidos a objetivos específicos pueden tener sobre las empresas, la reputación y las operaciones. Este panorama continuará en 2013 pero tendrán que enfrentarse a nuevos retos debido al mayor volumen de datos y al incremento de la movilidad, al BYOD, la gestión deaplicaciones móviles (MAM), el desarrollo de las nubes (privadas o públicas) y la seguridad gestionada. “Una de las principales tendencias tecnológicas que observamos es la convergencia de la movilidad y de la nube. Los atacantes irán donde estén los usuarios. El rápido aumento de malware para Android en 2012 confirma este punto”, especifica.

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A
Cristina Albarrán

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