Es lo que los anglosajones llaman wait and see. El mercado se ha ralentizado porque está a la espera de la salida del nuevo Windows 8. Las cifras de venta de PC (no se incluyen tabletas como el iPad) a nivel mundial de Gartner así lo muestran: los 87,5 millones de equipos comercializados durante el tercer trimestre del año suponen una caída del 8,3% con respecto al mismo periodo de 2011.
Mikako Kitagawa, analista jefe de Gartner, echa la culpa de este enfriamiento a los problemas crónicos del consumo, aunque apunta a que la salida de Windows 8, que estará disponible a partir de octubre para todo tipo de usuarios, también ha jugado su papel. Y es que los fabricantes, más pendientes de liquidar inventario pendiente que de lanzar nuevos equipos al mercado, se han apretado el cinturón.
También se han mostrado conservadores las grandes superficies comerciales y las tiendas, también más preocupadas por vender los equipos con Windows 7. En el ámbito de la empresa, tampoco se ha notado hasta la fecha la salida de Windows 8 (disponible para corporaciones desde agosto), según Kitagawa.
Por fabricantes, la gran sorpresa es que Lenovo se ha alzado a la primera posición del ranking mundial de fabricantes, en detrimento de HP, que lleva mucho tiempo en lo más alto de la tabla (concretamente desde el tercer trimestre de 2006). Era algo que, de todas formas, había anunciado Meg Whitman, CEO de HP, a principios de octubre, en una charla con analistas para avanzar las líneas maestras de su compañía en los próximos años. Lenovo vendió, segun Gartner, 13,7 millones de máquinas, casi un 10% más. Sin embargo, HP cayó el doble que el mercado (-16,4%). Por detrás vinieron Dell, Acer, que también sufrieron caídas por encima del 10%, y Asus, que, al contrario, avanzó casi un 12%.
Cuando se trata de colocar fabricantes en la tabla, los números de Gartner chocan con los de IDC. Según esta última consultora, HP mantiene por un estrecho margen el liderazgo mundial. Mientras que la compañía estadounidense puso en el mercado 13,9 millones de máquinas, la china se quedó en 13,8 millones. En realidad, 122.000 equipos separaron a una y otra.
Gartner destaca que la compra del fabricante alemán de equipos de consumo Medion le ha venido muy bien a Lenovo, que también ha sido agresivo en precio en el segmento profesional. HP, por su parte, está en pleno proceso de reorganización de su negocio de dispositivos con la unificación de los equipos de impresión y sistemas personales. Además, la compañía ha dejado entrever que trabajará para conseguir un equilibrio entre el volumen y la rentabilidad.
En EMEA, donde se integra el continente europeo, las ventas totales de equipos fueron de 25,8 millones de unidades en el tercer trimestre, un 8,7% menos. Es, según Ranjit Atwal, analista de Gartner, la caída trimestral más significativa de los últimos cuatro años. “La falta de innovación en PC, unido al difícil clima económico, está llevando a los usuarios a comprar otros dispositivos”.
A eso se ha unido el hecho de que los fabricantes no hayan bajado los precios de los Ultrabooks lo suficiente. Muchas configuraciones rondan los 1.000 euros, y fuentes de la industria dicen que el precio de enganche de estos equipos debería estar en los 699 euros.
En Europa, HP se mantuvo primero en el ranking, aunque Lenovo logró crecer por encima del 10%, sobre todo debido a sus buenos números en el centro y el este del continente. De esta forma, la firma china se ha colocado en tercera posición del ranking continental.