SAP dice que es una buena noticia para España y especialmente para la economía madrileña. Y es que su mayor evento en EMEA, Sapphire Now, que se celebrará en la capital del 13 al 16 de noviembre, dejará unos 20 millones de euros procedentes de unas 50.000 pernotaciones y de todos los gastos que conlleve la organización. Lo que no está nada mal para los tiempos que corren. Eso sí, habrá que ver el efecto de la huelga general anunciada por los sindicatos para el 14 de noviembre.
Aparte del beneficio económico para la Feria de Madrid, hoteles y restaurantes, el Sapphire Now destaca por sus dimensiones: más de 10.000 asistentes esperados (entre clientes y partners de la multinacional alemana), 1.400 sesiones tecnológicas, más de 100 partners implicados en la zona de exposición, que cubrirá hasta 6 pabellones de Ifema… La filial española de SAP espera que unos 800 clientes y distribuidores locales estén representados en el evento. Además, tres socios comerciales tendrán stand propio: Indra, Everis y Seidor.
Cada año, la concesión del Sapphire supone “una pelea interna” entre las distintas filiales de la compañía, como reconoció Javier Colado, director general de SAP desde primeros de año. Y en esa lucha, Madrid lleva dos años ganando, algo que no es habitual en un evento muy itinerante (solo Lisboa repitió con antelación en los años 2000 y 2001). En su opinión, la decisión de la multinacional demuestra “la fortaleza de Madrid a la hora de organizar”.
Colado también espera que Sapphire pueda contagiar optimismo a los clientes españoles. “Les puede venir bien ver que hay gente en otro sitio que está invirtiendo”, comentó. Como prueba de que la multinacional se toma en serio el evento, este año, por primera vez, coincidirán en el mismo los dos CEO de la compañía: Jim Hagemann (Europa) y Bill McDermott (EEUU).
Sapphire Now está dirigido a directores generales, financieros y responsables de tecnología de las empresas. No obstante, los CIO tendrán a su disposición un evento más específico, TechEd, que se celebrará de forma paralela. Javier Colado aseguró en la presentación de Sapphire en España que habrá novedades. Aunque no adelantó detalles, dijo que tendrán que ver con las áreas de crecimiento de la compañía en estos momentos, como el cloud, el business intelligence o la movilidad. El fabricante de ERP “ha cambiado mucho en los últimos tiempos y los clientes tienen que verlo”.
Colado también habló del negocio de SAP en España. Aseguró que el primer trimestre había sido malo y que en el segundo habían ido mucho mejor las cosas. “Estamos creciendo en pymes y en las áreas de innovación. Son los proyectos con Hana, de movilidad o de aceleración de algún tipo de reporte específico. También están saliendo proyectos de compliance, algo que no se suele asociar a SAP”. Colado reconoció que en estos momentos el negocio tradicional de ERP no permite crecer.
Además, el directivo confía en que muchos proyectos que se han congelado salgan en el último trimestre del año.