Las tabletas avivan el mercado del PC en España

El peso de las pizarras en el negocio cada vez es mayor, contrarrestando los descensos en netbooks y equipos de sobremesa. En 2012 se venderán 1,6 millones de tablets y en 2016 se superarán los 3 millones.

Publicado el 27 Sep 2012

86448_29

Los tablets están animando el mercado del PC en nuestro país. Según las previsiones de ventas de IDC, facilitadas por HP durante la presentación en SIMO de su gama de soluciones con Windows 8, en 2012 se comercializarán 1,6 millones de pizarras, una cifra sólo superada por los portátiles, que alcanzarán los dos millones. Tales números indican un crecimiento del 60% y el 2%, respectivamente. El dato de las tabletas viene a paliar o neutralizar el comportamiento del resto de dispositivos, como los netbooks (que con 560.000 unidades vendidas registra una caída del 40% respecto al año anterior) y los equipos de sobremesa, que llegaron al millón pero cedieron un 7%.

Y es que, en conjunto, en el presente ejercicio se venderán 5,22 millones de sistemas personales en España (PC + tabletas), lo que supone un 4% de incremento respecto a 2011. En todo caso, las tabletas han logrado equilibrar un negocio, el de la informática personal, que en el pasado ejercicio se despeñó con una caída del 21%. Sin embargo, no será hasta 2014 cuando se vuelva a los niveles de venta de 2010, cuando se comercializaron casi 6,5 millones de máquinas.

IDC también indica que hasta 2016 el mercado marchará en positivo y el número de PC y tabletas vendidos se situará en los 8,37 millones. En ese momento, los portátiles seguirán manteniendo una cuota cercana al 40%, casi lo mismo que los tablets. Por el contrario, los netbooks, que llegaron a suponer casi un tercio de todos los ordenadores comercializados, mantendrán un exiguo 7% y los desktop se quedarán con el 10% restante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4