Casi 120 millones de tabletas se venderán en todo el mundo en 2012

Lo dice IDC que acaba de revisar al alza sus estimaciones debido a la fuerte demanda de estos dispositivos y a los futuros lanzamientos que tendrán lugar en el cuarto trimestre. Apple continuará dominando el mercado

Publicado el 20 Sep 2012

La fuerte demanda de este tipo de productos unida a las elevadas expectaciones creadas para el cuarto trimestre del año (periodo en el que llegarán al mercado más modelos), han llevado a IDC a modificar al alza susestimaciones de venta de tabletas. Según la consultora, en 2012 se comercializarán 117,1 millones de unidades, frente a las 107,4 millones pronosticados anteriormente. La firma de análisis ya había cambiado sus previsiones respecto a 2013, elevando de 142,8 millones a 165,9 millones el número de tablets que se venderán durante el próximo ejercicio. Pero la cifra es aún mayor si nos fijamos en 2016, cuando se superarán los 260 millones de dispositivos adquiridos en todo el mundo.

“A pesar de la incertidumbre económica que reina en gran parte del mundo, los consumidores continúan comprando tabletas en números récord y particularmente esperamos una fuerte demanda de estas soluciones en el cuarto trimestre”, indica Tom Mainelli, director de investigación de la división de Mobile Connected Devices en IDC. “Apple lidera el mercado con sus iPad, y creemos que su dominio se mantendrá en la segunda mitad del año. Aún así, pensamos que en el mercado hay hueco para otros competidores y los nuevos productos basados en sistemas Android y Windows que se lanzarán en los próximos meses ampliarán la oferta de dispositivos entre los que el consumidor podrá elegir este verano”.

 

Además, en la revisión de sus estimaciones, IDC ha incluido las tabletas basadas en Windows. En su análisis incluye tanto las pizarras que vienen equipadas con Windows 7, que ya están en el mercado, como las que llegarán en la recta final del año con Windows 8 y Windows RT, y de las que han augurado un crecimiento del 1% (en 2011) al 4% en 2012, y hasta un 11% en 2016. Durante esos años, iOS pasará del 57,2%, al 60% y descenderá al 58%. Por su parte, los dispositivos guiados por Android bajarán sucesivamente del 38,9% al 35,3% y, finalmente, al 30,5%.

“Las tabletas que corren sobre Windows 8 y RT, incluida Surface, impulsarán el mercado”, señala Jennifer Song, analista de investigación de IDC. “Sin embargo, esperamos que las ventas de estos modelos se ralenticen en el cuarto trimestre, así como que su elevado precio y la confusión del consumir alrededor de estas soluciones limitarán su atractivo. Ademá, en la segunda mitad del año Android debería beneficiarse del éxito de Nexus 7 y del lanzamiento de la nueva Kindle Fires”.

A la par que IDC ha elevado sus pronósticos de venta de tabletas en 2012, ha modificado a la baja sus estimaciones para los eReders en ese mismo periodo. Tras los decepcionantes resultados de la primera mitad del año, y el impacto que está teniendo en la demanda de estos lectores la puesta en el mercado de tablets por un precio inferior a los 200 dólares, la consultora espera que en el presente ejercicio desciendan a los 23,6 millones de unidades, frente a los 27,7 millones registrados en 2011.

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A
Cristina Albarrán

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