Las oficinas se llenan de teléfonos móviles y tabletas personales desde las que los trabajadores quieren acceder a los datos corporativos. Es una tendencia imparable. De hecho, según un etudio encargado por BT, más del 80% de los responsables de TI piensan que las empresas que tienen una política BYOD (bring your own device o traiga su propio dispositivo) disponen de una ventaja competitiva respecto a otras organizaciones.
La investigación de BT, que contó con las respuestas de 2.000 usuarios y gestores de TI en 11 países, sugiere que el BYOD es ya una realidad: cuatro de cada cinco compañías afirman que ya permiten utilizar los dispositivos móviles personales o lo harán en los próximos 24 meses, y el 60% de los empleados declara que ya les está permitido conectar sus propios dispositivos a la red corporativa.
El estudio revela que tanto los empleados como los responsables de la toma de decisiones de TI valoran positivamente las oportunidades que presenta el uso creciente de dispositivos personales en las redes corporativas. El 64% de los responsables de TI considera que contar con una política BYOD permitirá a los empleados ser más productivos. Casi la mitad cree que también permitirá a los empleados trabajar con más flexibilidad y el 47% opina que permite a los empleados dar un mejor servicio al cliente. Este sentimiento es compartido por los empleados. De hecho, cuatro de cada diez que utiliza su propio dispositivo para trabajar cree que, como resultado, es más eficiente y productivo.
A pesar de estos beneficios, los gestores de TI están intranquilos. Solo uno de cada diez cree que todos los usuarios BYOD son conscientes de los riesgos, y menos de uno de cada cinco creen que todos los usuarios entienden los accesos y permisos relacionados con sus dispositivos móviles. Y parece que la preocupación de los responsables de TI está justificada. De los empleados entrevistados, uno de cada tres no ve “ningún riesgo” al utilizar su propio dispositivo en un contexto de trabajo, y solo una cuarta parte reconoce el significativo riesgo que plantea a la seguridad de la compañía.
Siguiendo con datos que aporta BT, el 39% de las empresas ha experimentado una brecha de seguridad debido al uso de dispositivos no autorizados por parte de los empleados, especialmente en el sector farmacéutico y en la industria de bienes de consumo. Mas de cuatro de cada cinco (el 83%) de los responsables de TI cree que poner un acceso 24×7 a los sistemas corporativos en manos de una fuerza de trabajo cada vez más móvil constituye actualmente la principal amenaza para la seguridad de TI corporativa.