Las ventas de tabletas se han triplicado durante el primer trimestre de 2012, según los datos avanzados por la consultora Canalys. Así, se han comercializado 20,3 millones de estos dispositivos en todo el mundo, un 19% del segmento de PC. Aunque todas las regiones crecen, llama la atención que en EMEA, donde entra Europa, el incremento de ventas sea del 180%.
La morosidad de las ventas en el viejo continente contrasta con Asía, donde su volumen crece un 232% en el trimestre. La crisis que azota Europa, junto con las medidas de austeridad, la subida de impuestos y la incertidumbre sobre el mantenimiento del empleo hacen que las ventas se retraigan más.
Por su lado, EEUU sigue siendo el mercado en que más tabletas “vuelan” en los lineales y ya representan el 36% de los dispositivos tipo PC que se han vendido entre enero y marzo. China es el segundo mercado, con ventas seis veces superiores a hace un año. Como siempre, EEUU va por delante, ofreciendo contenidos, como TV, para las tabletas, un elemento fundamental para su adopción. A pesar de que Europa dobla en población al país norteamericano, sólo se venden la mitad de unidades.
En cuanto a fabricantes, Apple (con su iPad) sigue dominando el segmento con el 58% del mismo. Eso sí, la irrupción de otros fabricantes ha sido dura, ya que hace un año la compáñía de la manzana acaparaba el 74% de la venta de tabletas.