Los ‘tablets’ dan una nueva oportunidad a Brighstar

La marca de telefonía del mayorista Tech Data vende las pizarras de Motorola, RIM, Samsung y HTC. Hablamos con su responsable.

Publicado el 18 Jul 2011

18438_45

Brighstar, la marca de Tech Data que comercializa telefonía móviles libres, se abre a un nuevo mercado estos meses. Se trata de las tabletas que comercializan los fabricantes de smartphones [las tabletas de fabricantes de PC como Acer, Toshiba o Asus son vendidas por otros equipos en el mayorista]. Antonio Valiente, director de Brighstar Iberia, conversó con CHANNEL PARTNER sobre el momento actual que viene el negocio de la movilidad en España. El responsable asegura que, después de dos meses comercializando las pizarras de Motorola, RIM, Samsung y HTC, el feed-back es bueno. “Y eso que la situación económica es delicada”. Valiente cree que los tablets serán comercializados a corto plazo por varios canales. Ahí competirán el retail tradicional (tiendas y grandes superficies) con las operadoras de telecomunicaciones. “En principio, las versiones con Wi-Fi se venderán a través de las tiendas, mientras que las telco se inclinarán por las 3G de gama alta”. Sin embargo, a medio plazo Valiente no cree que vaya haber mucho interés por parte de las operadoras. “De hecho, en las operadoras está habiendo mucho debate justo en este momento. No tienen claro que las tabletas vayan a generar tráfico, que es su negocio, y que la gente vaya a tener una tarjeta SIM adicional”. Ese problema no lo tienen, según Valiente, con los teléfonos inteligentes, con los que pueden calcular exactamente las ventas que van a hacer en cada momento.
Según un informe de Canalys, el mercado mundial de PC creció un 7% en el primer trimestre de 2011, y esto se debió sobre todo al tirón de las pizarras. La consultora calcula que de los 88,6 millones de ordenadores personales comercializados en todo el planeta, 6,4 millones eran tablets. En España, IDC calcula que este año se venderán medio millón de pizarras, en torno a un 12% del total de sistemas personales.
Por fabricantes, todo hace pensar que Apple, con la versión 2 de su iPad, seguirá dominando. “La ventaja de Apple ha sido el reconocimiento de marca y el time-to-market, porque fue el primero. Yo creo que va seguir en esa posición por un tiempo porque tiene un precio alineado al de la competencia y por las otras razones”. Sin embargo, Valiente está convencido de que en seis meses o un año Android será la primera plataforma. “No impone tantas restricciones y cuenta con mucha más oferta de hardware”. Sorprendentemente, el responsable de Brighstar no da a Microsoft por muerto en esta batalla. “Ya quemaron el cartucho de Windows 7 y del Windows Phone, y ahora están hablando de Windows 8, pero es un gigante y estoy seguro de que volverá”. Valiente también opina sobre la inminente entrada de un gigante como HP en este mundo, que se espera para la segunda parte del año con el TouchPad, que carga WebOS. Al contrario que muchos, que consideran que el fabricante ha perdido mucho tiempo frente a sus competidores [hace más de un año que llegó el iPad], el responsable de Brighstar cree que la firma “tiene sus opciones”. “Tienen un buen aparato, pero, por sus características, es probable que lo dirijan a un usuario profesional”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3