Las TI se recuperan y logran crecer más de un 3% en 2010

Así se desprende del estudio ‘Las Tecnologías de la Información en España 2010’ que ha presentado Ametic. En él, además, se afirma que el fue ligeramente superior al de la UE al igual que su avance en relación a la economía española (1,56% del PIB).

Publicado el 11 Jul 2011

Aunque el hipersector de las TIC mantuvo un crecimiento plano durante 2010, el área de las TI han recuperando el signo positivo, situándose con 3,6 puntos porcentuales por encima respecto a 2009 (ejercicio que sufrió una importante reducción de sus ingresos del 8%), y totalizando 18.097 millones de euros de facturación. Así se desprende del estudio ‘Las Tecnologías de la Información en España 2010’ que ha presentado Ametic.

El estudio muestra que esa tasa de crecimiento fue ligeramente superior a la de la Unión Europea (que obtuvo un 2,7%), y de igual manera el avance del sector TI fue superior también al registrado por la economía española en su conjunto. De hecho, esta actividad aportó un 1,56% al PIB, mejorando en tres puntos el valor de 2009.

Dicho crecimiento se debe, principalmente, a la combinación de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior, especialmente de miniportátiles y tablets, lo que ha permitido una mejora para el agregado nacional de un 3%, y de los correspondientes a las exportaciones que, como viene siendo habitual en los últimos cinco años, alcanzaron tasas de evolución positivas de dos dígitos (11,2%). A su vez, las ventas al exterior, unidas a un crecimiento de las importaciones en consonancia con la evolución del mercado de productos, han dado lugar a un ligero repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768,30 millones de euros, un 5,7% superior al registrado en el ejercicio precedente.

En concreto, la venta de equipos mejoró un 7,2%, llegando hasta los 3.503 millones de euros de facturación. El mercado del software obtuvo un crecimiento del 0,8%, lo que permitió alcanzar la cifra de 1.824 millones de euros. De acuerdo con el estudio, el software de sistemas (que representa casi el 60% de esta área), creció a un ritmo del 2%; las herramientas de desarrollo, por su parte, decrecieron un 15,2%, mientras que las de aplicaciones crecieron a un ritmo del 5%.

Los datos negativos lo dieron los sistemas de almacenamiento y los servicios TI. Los primeros vieron reducir su mercado un 13,4%, afectados fundamentalmente por la evolución de los precios más que por la demanda de almacenamiento por parte de los usuarios. Los servicios TI, por su parte, vieron reducida su cifra de ingresos un 0,2%, siendo las actividades de desarrollo de aplicaciones y consultoría las que más condicionaron sus resultados. La primera de ellas por su peso en el mercado global (28,8%) y la segunda por la fuerte reducción de ingresos registrada (un 13,1% menos).

El sector financierocontinuó siendo la principal fuente de ingresos del sector con un 30% seguida de la Administración Pública. En general, las comunidades autónomas aumentaron sus ingresos un 2% de media, siendo Navarra la más destacada (4,8%) y Canarias (0,4%) la que menos

No obstante, y pese a los buenos resultados, el empleo disminuyó un 0,7% debido a la reducción del mercado de servicios de desarrollo

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3