El mercado mundial de ventas de dispositivos móviles a usuarios finales se saldó con un total de 428 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha confirmado Gartner. Los smartphones siguen ganando terreno, lo que significa que su adopción será masiva a lo largo de 2011. Concretamente, se ha producido un crecimiento del 85% en la venta de estos dispositivos, que podría haber sido más grande “si no fuera porque muchos fabricantes han anunciado el lanzamiento de un buen número de terminales hasta el segundo cuatrimestre”, apunta Roberta Cozza, analista de la consultora.
Por fabricantes, Nokia se coloca en la primera plaza con un total de 107,6 millones de unidades vendidas, lo que implica una cuota de mercado de más del 25%. No obstante, ha caído hasta niveles del año 1997, según advierte Gartner, aún a pesar de su agresiva política de reducción de precios. Samsung le sigue aunque algo más alejado, con el 16% de cuota, mientras que LG ostenta la tercera plaza, con el 5,6%. Sin embargo, estos tres fabricantes han perdido cuota de mercado con respecto al mismo período de 2010, y quien sí la ha aumentado ha sido Apple. RIM se ha mantenido estable y HTC también ha experimentado un notable ascenso en la demanda.