Samsung se ha erigido como el rey de los teléfonos móviles en el primer trimestre de 2011 en Europa. Sus ventas han crecido un 5,3%, con 13, 2 millones de unidades. Nokia, el rey de los teléfonos móviles en el viejo continente desde hace muchos años, ha visto caer sus cifras un 10,3%, con 12,5 millones de dispositivos vendidos, según IDC.
Todo ello ocurre dentro de un mercado que ha crecido en Europa Occidental un 5%, con 45 millones de unidades vendidas, de los que 21,2 millones han sido smartphones, una categoría que ha experimentado una subida del 76%.
Apple ha sido el primer fabricante de smartphones, con 4,4 millones de unidades colocadas en el mercado. Esto le ha hecho crecer un 49%, quedándose con un 20,8% de share en el sector. Pese a no fabricar teléfonos móviles convencionales, la compañía de la manzana se ha situado tercera en el ranking general de teléfonos móviles, con una cuota de mercado del 29,3%.
RIM y HTC, que comercializan también móviles inteligentes, se situaron en el cuarto y quinto lugar del ránking general de móviles, los dos con una cuota de mercado del 7,8% y unas ventas de 3,5 millones, respectivamente. Eso sí, mientras que RIM avanzó un 48%, HTC lo hizo un 271%.
En el mercado mundial de los smartphones,Nokia sigue ocupando la primera plaza con más de 21 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2011, teniendo un share del 24,3%. Le sigue Apple, con 8,7 millones de equipos vendidos. En tercer lugar queda RIM, que, aunque ha vendido más unidades (10,6% de avance), tiene menos cuota de mercado (un 14%, por un 18,7% de la compañía de la manzana). Samsung y HTC completan las primeras posiciones, con el cuarto y quinto lugar, respectivamente.