Gartner ha reducido sus estimaciones acerca de las ventas mundiales de PC en 2011. Según la consultora, se comercializarán 387,8 millones de unidades en el presente ejercicio, un 10,5% más que en 2010. Aunque el dato es positivo, la cifra que barajaban los analistas hace unos meses se situaba en el 15,9% de ascenso (es decir, dejar de vender casi 37 millones de aparatos). Igualmente, si decían que en 2012 el incremento respecto a este año se situaría en casi un 15%, ahora su pronóstico apenas llega al 14% con un total de 440,6 millones de equipos puestos en el mercado.
La explicación de este descenso en las estimaciones radica en ladébil demanda de los denominados mobile PC o miniportátiles (que han sido el motor decisivo de este sector, con ratios anuales de crecimiento del 40%, en los últimos tiempos) y en la aparición de los nuevos dispositivos, es decir, las tabletas multimedia, con el iPad a la cabeza. Cabe destacar en este sentido que los investigadores hacen constar que la solicitud de estos productos no sólo tendrá lugar en el ámbito de consumo sino también en el profesional.
A todo ello, Garnter suma una serie de limitaciones en el entorno de los PC. Si antes los portátiles se veían como un accesorio de moda (y muchos fabricantes sacaron modelos específicamente diseñados para la mujer), ahora son los smartphones los que se llevan la palma. Asimismo, si la baza de los ultraportátiles era su poco peso y sus opciones de conectividad, tales cualidades no parecen haber respondido a las expectativas de los clientes (unidas a la popularización cada vez mayor de las redes sociales) en tanto a la duración de la batería y su supuesta ligereza. Además, actualmente ya hay en el mercado otra serie de dispositivos más cómodos de llevar y que también permiten el acceso a Internet.
En consonancia con el informe de la consultora, durante la comparecencia de Steve Jobs en San Francisco para presentación del iPad 2, el aclamado directivo habló de la era pospecé. No es para menos si se tiene en cuenta que desde la salida del iPad, el valor bursátil de Apple ha crecido como la espuma. Por otra parte, la venta de tabletas sigue en ascenso y los analistas consideran que la propuesta de la firma de la manzana seguirá llevando la voz cantante en este segmento superando el 40% de cuota.