La tasa de desempleo entre mujeres españolas con formación en ciencia o tecnología (9,7%) es la segunda más alta de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia (12,4%), según los últimos datos disponibles de Eurostat. Por segundo año consecutivo, la firma tecnológica Esri ha lanzado un portal de mapas con motivo del Día Internacional de la Mujer que visibiliza la tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico.
Dicho sector se ha caracterizado tradicionalmente por presentar niveles altos de empleabilidad. Sin embargo, la tasa de desempleo es un 2,6% mayor en el caso de las mujeres españolas, frente a los hombres (7,1%).
Por países, Grecia (12,4%), España y Chipre (6,5%) encabezan el ranking de nivel de desempleo en el sector, mientras que la República Checha (1%), Alemania, Hungría y Rumanía (1,4%) y Polonia (1,6%) poseen las cifras más bajas.
La formación tecnológica importa
Sin embargo, los datos recopilados por Esri destacan un factor importante: la tasa de desempleo en mujeres es notablemente menor, en todos los países, cuando estas cuentan con formación en áreas científicas o tecnológicas. Más concretamente, la tasa de desempleo en España en mujeres sin formación en ciencia o tecnología es un 14,5% mayor (es decir, de un 24,2%) que en aquellas con dicha formación; en hombres, la diferencia es de 10,6 puntos (un 17,7% de desempleo).
Finalmente, la tasa de desempleo tecnológico femenino en España es ligeramente menor que la del año anterior, reflejando un descenso de 1,1 puntos, un ritmo algo mayor que la media de la UE (1 punto, del 4,6 al 3,6%).