Por casualidades y por la deriva del mercado de oficinas en Madrid, la sede de Cegid en España ocupa parte de las instalaciones que en su día albergaron las de Sage, en el norte de la capital. Desde allí nos atiende Santiago Solanas, el CEO de Cegid en Iberia, Latinoamérica y África Portuguesa, que es la persona que está al frente de la compañía que más ha dado que hablar últimamente en el mercado del software de gestión de este país.
Y es que su objetivo, después de reunir 17 marcas bajo una misma enseña, es ser líder en cada segmento de producto en el que compite, desde el software para autónomos y pymes a la gestión de despachos o de los recursos humanos. Comprando más compañías, si es preciso, según afirma Solanas. A nivel de facturación global, los más de 150 millones que facturó Cegid en 2022, ya la sitúan como líder del mercado español por volumen total de mercado, según Solanas.
El otro gran reto del directivo y de su equipo directo es ahora unificar, antes de mediados del año que viene, el backoffice para que todas las firmas del grupo, entre las que están Cegid HCM (antes Meta4), Ekon, Prosoft, Billage o Primavera BSS, respondan a los mismos procesos. A nivel de distribución, Antonio Tejada, director de canal de Cegid, también trabaja para adherir nuevos partners al programa de canal de la compañía.
Grupo Primavera irrumpió en el mercado español a mediados de 2021 con el apoyo del fondo Oakley. En el verano de 2022, fue adquirido por la francesa Cegid. Usted ahora capitanea una entidad con 17 marcas y que aspira a todo en el mundo del software de gestión en España. ¿Cómo van las cosas?
Un proyecto que estaba planteado para cuatro o cinco años al final lo vamos a llevar a cabo en dos. Cuando llegamos hicimos las cosas con agilidad, velocidad y foco, y eso atrajo las miradas de la industria. En cualquier caso, estamos haciendo lo que teníamos previsto. Además, la confianza en el proyecto lo demuestra el hecho que nuestro inversor principal en Primavera, Oakley Capital, se ha quedado como accionista minoritario. La integración en Cegid la hemos hecho en tiempo récord, cuatro meses. Además, los partners y los clientes han tenido una percepción muy positiva de este cambio.
¿Cuáles son ahora los accionistas de la nueva Cegid?
El fondo Silver Lake es el accionista principal. Y luego, como minoritarios, están KKR, Alta One y Euclid Capital. A ellos se ha unido Oakley Capital, y también estamos el equipo directivo.
¿Álvaro Ramírez, el antiguo CEO de Sage, forma parte también de Cegid?
Álvaro Ramírez fue presidente del consejo asesor de Primavera, pero no tiene acciones. Nos ayudó en su momento, pero ahora no hay un consejo asesor ni nada por el estilo.
Usted dirige un negocio con múltiples marcas y mútiples tecnologías que van dirigidas a múltiples perfiles de clientes y de partners. ¿Cómo se organiza todo esto? ¿Cómo se le da coherencia?
Somos una empresa, Cegid Iberia, con diferentes productos. No es lo mismo la solución para autónomos (Cegid Contasimple) que la de Ekon, que es un ERP dirigido a la mediana empresa, o Peoplenet, soluciones de nómina para gran empresa, que viene de Meta4.
Además, continuamos el camino para homogeneizar y hacer eficiente el backoffice de todos estos negocios. En esta tarea estaremos hasta mediados de 2024. Pero que quede claro que cada cliente tendrá su producto específico. No aspiramos a tener un producto único, como te puedes imaginar.
¿Hay ya venta cruzada?
Ya hay mucha venta cruzada. Hay partes de impuestos que se han incorporado a otros productos. O el OCR. En la parte de Peoplenet, de nóminas en grandes empresas, recibimos muchas peticiones de información por parte de clientes que no son grandes y que pasamos a otros equipos de la casa.
“Continuamos el camino para homogeneizar y hacer eficiente el backoffice de todos estos negocios. En esta tarea estaremos hasta mediados de 2024”
¿Cómo encaja el canal en la estrategia de Cegid en España?
Nuestra vocación es ir de la mano del canal. Y estamos ahora en un proceso de captación de partners. Tenemos soluciones nativas cloud que cubren desde el autónomo a la mediana empresa, y poca gente puede decir eso. Y tenemos un programa de canal muy orientado a la captación de negocio. Algunas empresas que habíamos adquiridos no tenían una vocación muy de canal, pero la vocación de Cegid es claramente contar con el canal para lanzar nuestro plan de negocio.
¿Tiene Cegid intención de seguir comprando compañías en país?
Sí. En todos los segmentos en los que no somos líderes del mercado podemos crecer con crecimiento orgánico, pero también con compras. Es el caso del segmento de despachos o del segmento de pymes. Siempre estamos valorando compañías.
¿Echa de menos alguna tecnología en su portfolio?
A nivel tecnológico podemos decir que no tenemos ninguna carencia. Otra cosa es que si encontramos alguna compañía con una tecnología muy específica, la valoraremos.
La previsión de facturación del negocio consolidado de Cegid y Primavera en Iberia era llegar a los 150 millones de euros en 2022. ¿Se ha conseguido este objetivo?
Ha sido un poco más.
¿Y qué previsión tiene para 2023?
Creo que podremos crecer por encima del 10%. Enero ha sido muy bueno, febrero también tiene buena pinta, igual que marzo y abril. Los programas europeos de ayudas están aterrizando por fin ahora. Hay leyes a la vuelta de la esquina, como Crea y Crece, a las que se tienen que adaptar las compañías. Y la pandemia ha cambiado la percepción de la tecnología por parte de las compañías. Incluso compañías no muy grandes tienen un interés muy alto por la tecnología. Por todo ello, la previsión del mercado de software de gestión en España y Portugal es que crezca en su conjunto entre un 7% y un 8%, y que las soluciones cloud lo hagan mucho más rápido.
“Podemos crecer con crecimiento orgánico, pero también con compras. Siempre estamos valorando compañías”
¿Qué hitos veremos en el mundo del software de gestión?
Por un lado, la automatización de procesos está haciendo más eficientes muchas tareas que son repetitivos. Ahí la tecnología permite liberar recursos para hacer otra cosa. Eso es un despacho, por ejemplo, supone ahorrar horas, horas y horas. Y, por otro, la inteligencia artificial va a ayudar a muchas empresas a predecir el futuro, en vez de solo analizar el pasado. Ese es el gran cambio. Cuando tienes suficiente información en el sistema, te puede pronosticar escenarios de futuro. Eso es de gran ayuda cuando tienes que tomar decisiones en escenarios complicados.
Usted ha tenido puestos de responsabilidad en Europa. ¿Cómo están las pymes españolas comparadas con las de otros países?
Según nuestros datos, en cloud nuestras empresas estarán en 2026 como están ahora las del Reino Unido, por ejemplo. Vamos por detrás, pero también aquí crecemos más rápidamente. Creo que poco a poco iremos reduciendo el gap.