La semana de cuatro días laborales sigue siendo una rareza, pero cada vez más empresas se apuntan a esta modalidad. La última en el sector tecnológico es Nailted, compañía española especializada en la venta de soluciones para mejorar la experiencia de los empleados. Precisamente para servir de ejemplo de esa mejora, Nailted apuesta ahora por la semana de cuatro días y un total de 32 horas de actividad a la semana, sin merma de salario. Anteriormente, Nailted implantó el trabajo en remoto y el horario flexible. Nailted tiene 11 empleados.
En palabras de José Ignacio Andrés, CEO y fundador de Nailted, “el mejor momento es hoy”. “Hace más de un año que veníamos con esta idea en mente, así que ha sido un concepto que ha estado con nosotros casi desde el principio”. En Nailted creen que la calidad del trabajo no está relacionada con la cantidad de horas que se invierten en el puesto, sino en lograr un equipo satisfecho y comprometido con el propósito de la compañía, trabaje 5 o 4 días.
“Pensamos que esto nos va a dar una ventaja competitiva. Cada uno de nosotros podrá aportar mucho más con la mente más despejada y descansada, además del extra de motivación que supone tener estas condiciones laborales”. Por eso en Nailted han implementado los Recharge Fridays, ofreciendo a los empleados los viernes como día libre retribuido. “Trabajaremos de lunes a jueves, manteniendo tanto los salarios como la dedicación el resto de días”, puntualiza Andrés.
Nailted ha implementado los Recharge Fridays, ofreciendo a los empleados los viernes como día libre retribuido
Con el fin de que no suponga un choque para los empleados que acabe generando el efecto contrario al deseado, el equipo de Nailted ha planteado una adaptación progresiva durante los seis primeros meses del año. Ya han pasado de trabajar los cuatro viernes al mes a reducirlo a dos. Y dentro de tres meses, todos los viernes serán de Recharge Friday. “La respuesta del equipo con este movimiento ha sido espectacular. Aún llevamos muy poco con este cambio y nuestro eNPS (grado de lealtad de los trabajadores con la empresa) ha subido un 30% desde el mes pasado. Creo que esto solo nos traerá cosas buenas”, afirma el CEO de Nailted.
Con la implementación de la jornada laboral de cuatro días, Nailted quiere sentar un precedente de buenas prácticas en términos de gestión de personas. “Creamos Nailted para conseguir que el mayor número de empresas posible generen una cultura de empresa sana, equipos más alineados y una buena experiencia de empleado. Hoy estamos impactando a más de 15.000 empleados en más de 10 países y con esto queremos dos cosas: predicar con el ejemplo y mejorar el bienestar de nuestro propio equipo”, comenta Jose Ignacio Andrés.
La semana de cuatro días empieza a abrirse camino
Yolanda Díaz, ministra de trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, comentó hace poco que no es posible tener la misma jornada laboral “que hace un siglo”. En diciembre pasado, el Ministerio de Industria y Comercio anunció la puesta en marcha de un programa que destinará 150.000 euros a aquellas pymes que reduzcan un mínimo del 10% su jornada laboral, sin recorte salarial, durante un periodo de al menos dos años. El objetivo de este piloto, que está dotado con 10 millones de euros, es “mejorar la competitividad en pequeñas y medianas empresas industriales”. En Portugal, según informa Xataka, se va a poner en marcha un programa similar.
Y en Europa, la semana de cuatro día también empieza a abrirse paso. Un gigante bancario como Intesa Sanpaolo en Italia va a dar esta posibilidad a sus 74.000 empleados ubicados en el país. En Francia, la medida la aplican grandes compañías como la eléctrica Elmy. Y en Alemania, se calcula que más de 200 empresas tienen este horario, y el sindicato IG Metall, el mayoritario en el país trabaja para que las compañías apliquen la receta, sin menoscabo de la remuneración.