Así se presenta el año para el sector TIC en España

Perspectivas de la economía y del sector TI ante un ejercicio complicado, pero donde va a seguir habiendo oportunidades

Publicado el 10 Ene 2023

Ordenadores portátiles (Adobe). Computación en la nube (Adobe). Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, hace balance del Kit Digital.

Empieza un año complicado, pero no catastrófico, como auguraban algunos. La recesión por el momento no está en el horizonte. Además, la digitalización de las empresas se mantendrá en los próximos meses, así como el avance de la nube pública. También se espera que la concesión de fondos europeos alcance velocidad de crucero en 2023. El año será complicado, por la inflación, la subida de tipos o la incertidumbre global, pero el sector TI y el canal tienen gasolina para seguir avanzando.

ECONOMÍA: Sin noticias de la recisión

Durante casi todo el 2022 hubo runrún de crisis económica, pero nunca llegó a materializarse. La subida de la inflación y la respuesta de los bancos centrales en forma de subida de tipos de interés estiraron una cuerda ya bastante tensa de por sí con la incertidumbre global, la guerra en Ucrania y los problemas de suministro. Sin embargo, las predicciones más catastrofistas no se están cumpliendo.

Y la recesión por el momento se aleja. Un informe del Banco de España de mediados de noviembre adelantaba que la economía nacional crecería un 4,5% en 2022, y que este año ese ritmo de avance caerá hasta el 1,4%, para recuperarse otra vez en 2024, con un alza del PIB del 2,9%. El banco emisor considera que a partir de la próxima primavera, algunos factores que frenaban la actividad empezarán a disiparse. En todo caso, la temida recesión no está en el escenario.

En el sector informático, y más en concreto en el canal de distribución, las noticias tampoco están siendo malas. Context avanzó hace poco que las ventas de los mayoristas crecerían un 5% en 2022. Es un buen número para un año que empezó muy lúgubre. La demanda de las empresas que buscan digitalizarse ha compensado con creces la caída de las compras de tecnología por parte de los hogares, más sensibles a las subidas de precio y a la incertidumbre general.

Las predicciones más catastrofistas no se están cumpliendo. Y la recesión por el momento se aleja

Para 2023, la previsión de Context es un comienzo de año “complicado” y una mejora de la situación conforme avance el ejercicio. Hasta la fecha, el pipeline o listado de proyectos en cartera se ha mantenido robusto, pero es probable que en el primer trimestre se resienta en alguna medida. A suavizar el bache contribuirán los fondos europeos, con el Kit Digital a la cabeza, que todavía no han cogido velocidad de crucero, pero que en 2023 deberían aportar más a los balances de los partners de canal.

DISPOSITIVOS: Llegan curvas

La pandemia trajo una completa reinvención del puesto de trabajo. El bum del trabajo y de la educación en remoto disparó las ventas de portátiles y todo tipo de periféricos para hacer realidad la oficina en casa. Y esa bonanza se ha mantenido hasta inicios de 2022. Sin embargo, una vez pasada la crisis de la Covid-19, lógicamente las perspectivas se han ensombrecido.

IDC avisó el pasado verano de que el año 2022 acabaría con una caída de las ventas de ordenadores personales en todo el mundo de un 12,8%. Las tabletas tampoco se salvan y se esperaba una caída del 6,8% para las ventas de este dispositivo. Es la antesala de una especie de travesía del desierto para la informática personal, que, según IDC, solo se recuperará en 2024. Así, en 2023, las ventas combinadas de PC y tabletas descenderán en todo el mundo un 2,6%.

Ordenadores portátiles (Adobe).
Ordenadores portátiles (Adobe).

En todo caso, los analistas creen que la demanda de estos sistemas se mantendrá por encima de los niveles prepandemia, pero quedará lejos de la vivida en los años 2020 y 2021, cuando fabricantes y distribuidores se las veían y se las deseaban para atender pedidos. Las previsiones de Gartner son algo más optimistas, pero, en cualquier caso, dibujan un escenario con curvas. Esta consultora avanzaba en octubre que el mercado mundial de dispositivos caería en 2022 un 8,4% en términos de inversión, y un 0,6% en 2023.

COMPUTACIÓN: La nube pública volverá a brillar

La migración a la nube de las empresas u organismos de todo el mundo continuará en 2023 y más allá. En España, mientras que el mercado tecnológico nacional crecerá a un ritmo medio del 5% entre 2021 y 2026, la nube pública lo hará a ritmos superiores al 20%, y doblará sus ingresos en este intervalo, según datos de IDC.

Las soluciones SaaS seguirán siendo las más demandadas, pero la mayor tasa de crecimiento será para PaaS (Platform-as-a-Service). Las compañías buscan reducir el time to market y el coste del desarrollo de aplicaciones. Además, irá ganando terreno la verticalización de la nube, lo que llevará a los grandes proveedores a ofrecer clouds sectoriales. Aunque la nube pública seguirá como un tiro, los clientes también optarán por otras opciones, como nube híbrida, multinube o contenedores, en función de los requerimientos operativos y regulatorios de cada organización. En este sentido, los clientes premiarán aquellos proveedores que eviten las fricciones entre entornos de nube.

Mientras que el mercado tecnológico nacional crecerá a un ritmo medio del 5% hasta 2026, la nube pública lo hará al 20%

Esta tendencia al alza, sobre todo de la nube pública, se notará en 2023 en las inversiones. El año pasado, Google, Oracle y AWS lanzaron sus regiones cloud locales. Pero la historia continúa. Microsoft está ultimando su región de centros de datos en este país, para la que tiene a Telefónica como fiel aliado y que contará también con instalaciones en varios municipios de los alrededores de Madrid. IBM, por su parte, también prosigue los trabajos para tener listos los tres CPD que abrirá en la Comunidad de Madrid y que conformarán su región cloud local. En el canal, todo indica que los grandes mayoristas, como TD Synnex, Ingram Micro o Arrow, que ya cuentan con los grandes nombres de la nube en su catálogo, seguirán añadiendo servicios a su oferta.

Computación en la nube (Adobe).
Computación en la nube (Adobe).

EMPRESAS: La digitalización continúa

La pandemia de la Covid-19 hizo que las empresas españolas se dieran cuenta de la importancia de estar debidamente digitalizadas. Y a partir de ese momento iniciaron un proceso de transformación acelerado con el que han podido hacer frente a un escenario muy adverso. Ahora toca asentar esos cambios y que el personal de las compañías realmente transforme sus rutinas de trabajo para adaptarlas a un mundo que se mueve a la velocidad de la luz.

De hecho, en 2022, fue la demanda de las empresas la que mantuvo las ventas de nuevas tecnologías. Una demanda que, además, compensó la caída de las ventas de informática a los hogares, muy cautos ante la incertidumbre económica. Y para 2023 se espera que las compañías sigan tirando del carro. El sector tecnológico tiene gasolina en el depósito, en forma de proyectos en marcha que le darán vida por lo menos hasta finales del invierno. A partir de ahí es difícil decir qué pasara. Algún mayorista ha comentado que el pipeline de proyectos no se está renovando en las últimas semanas al ritmo adecuado y eso podría pasar factura al negocio a partir de marzo.

A favor de la demanda empresarial van a jugar los fondos europeos. En 2022 se filtró poco dinero público procedente de estos fondos al tejido empresarial, y todo indica que en 2023 toca recuperar terreno. Según un estudio de Esade y EY, hasta noviembre solo se habían concedido 9.300 millones de euros en subvenciones europeas, y solo 3.400 millones habían llegado realmente a las compañías españolas. Es una parte muy pequeña de los 70.000 millones de euros a los que España tiene derecho en concepto de ayudas a fondo perdido.

SECTOR PÚBLICO: Cifras de inversión nunca vistas

El sector público es otro de los frentes que está dejando buenas noticias a la industria tecnológica en los últimos tiempos. En 2022, y según AdjudicacionesTIC, la inversión en productos y servicios informáticos y de comunicaciones por parte de las administraciones podría llegar a los 6.000 millones de euros, lo nunca visto. Eso supone un 14% más que en 2021. Están teniendo un buen desempeño todas las categorías de (hardware, software, servicios y comunicaciones). Asimismo, cada vez más el sector público de este país apuesta por la nube.

Eso sí, por el momento mira más al software como servicio (SaaS) que a la infraestructura (IaaS) o la plataforma como servicio (PaaS). Además, para este 2023 la previsión es buena. Este pronóstico se basa, en parte, en que tendremos los Presupuestos Generales del Estado más expansivos de la historia. Así, y según AdjudicacionesTIC, la Administración General del Estado (AGE) tiene previsto subir la inversión tecnológica un 18% este año.

El único punto negro en este escenario tan luminoso es el de los fondos europeos para la digitalización de la Administración española. En 2022 no acabaron de fluir. Pero en este ejercicio la tendencia debería cambiar. Y es que solo la Administración General del Estado (AGE) dispondrá de 1.300 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

CIBERSEGURIDAD: Los MSSP serán claves

Los ataques y amenazas continuarán siendo moneda de cambio también en 2023. Después de tres años de pandemia, la ciberseguridad seguirá siendo el principal habilitador de negocio de los proyectos en cartera del canal de distribución. La sofisticación de los ataques cada vez será mayor y por eso será necesaria la formación continua en competencias de los partners especializados en ciberseguridad.

Los proveedores de servicios gestionados de seguridad (MSSP) seguirán siendo el objeto de deseo de fabricantes y mayoristas ante la enorme carencia de talento que seguirá viviendo el sector. Con la pandemia, se ha acelerado la aparición de un nuevo mundo híbrido y, como consecuencia de lo anterior, también se ha precipitado la desaparición del perímetro. Esto ha tenido graves consecuencias. De hecho, según Gartner, hacia 2025 el 50% de la ciberseguridad será consumida a través de un servicio MDR. Por otro lado, el modelo de servicios gestionados de seguridad crecerá cerca del 14%, una cifra superior al del conjunto del negocio de seguridad. Eso también significa que el modelo de tecnología consumida como servicio ganará cada vez más peso en el mercado.

En cuanto a las amenazas que acechan al mercado, los grandes proveedores explican que las técnicas de extorsión seguirán refinándose con ataques que implican el cifrado de datos y el robo de información confidencial. Como una de las amenazas cibernéticas más generalizadas, el ransomware se verá agravado por la inclusión de múltiples tácticas de extorsión, como la exfiltración de datos y el DDoS, por parte de los ciberdelincuentes. En 2023 también se irá más allá del phishing y comenzarán a aparecer ataques más sofisticados, como el robo de tokens y ataques SSO. Por otro lado, protección de identidades y credenciales será uno de los elementos más importantes en el negocio de la ciberseguridad en 2023.

FONDOS EUROPEOS: El Kit Digital aún no llega al canal

Después de más de medio año desde que se pusiera en marcha el programa, Red.es ya ha lanzado tres convocatorias del Kit Digital, la iniciativa del Gobierno de España dotado con 3.508 millones de euros procedentes de los Fondos UE de Recuperación, Transformación y Resiliencia para promover la digitalización de más un millón de pymes y autónomos. Ahora mismo las tres fases del programa, que están conviviendo de forma paralela, ya suman más de 174.000 solicitudes de ayudas.

El pago está siendo el gran cuello de botella del programa Kit Digital, que en 2023 deberá tener un empujón

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido más de 78.000 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y prueba de la agilidad del programa son las cerca de 29.000 ayudas que ya han sido concedidas en este segmento. El plazo de solicitud de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, comenzó el pasado 2 de septiembre y ya se han recibido alrededor de 58.000 solicitudes con más de 5.600 subvenciones a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de este segmento, lo que equivale a alrededor de 34 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU. La tercera convocatoria, destinada a empresas de entre cero y tres empleados, cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene como finalidad la mejora de la madurez digital de empresas de este segmento.

Por otra parte, el catálogo de agentes digitalizadores ya cuenta con alrededor de 9.600 agentes adheridos, que pueden consultarse, junto a toda la información del Programa, en www.acelerapyme.es. Eso sí, los datos de Red.es demuestran que el pago está siendo el gran cuello de botella: en octubre sólo había 200 transferencias hechas a agentes digitalizadores, una cifra que puede haber aumentado en el transcurso del último trimestre.

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, hace balance del Kit Digital.
Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, hace balance del Kit Digital.

HOGARES: La demanda se estacan

El fin de la pandemia también ha conllevado un progresivo desplome cercano al 20% en la venta de PC, que ha supuesto la vuelta a los porcentajes habituales previos al Covid-19. Esta tendencia se ha evidenciado sobre todo en el mercado de consumo, donde se están registrando bajadas de doble digito, tras la explosión de demanda para teletrabajo y formación a distancia de los últimos dos años.

El cambio de hábitos en el ocio de los consumidores también explica el descenso en la intención de compra y la reducción de gastos en los sectores de smartphones y gaming. De acuerdo al último Observatorio Cetelem, el aumento continuado de los precios ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, lo que ha provocado el freno en sus compras futuras.

Así lo demuestra el descenso en las intenciones de compra manifestadas por los consumidores en todos los sectores analizados en la última edición del Observatorio Cetelem, dado a conocer a primeros de noviembre. Entre los productos que sufren una mayor caída en la intención de compra, destacan los smartphones, con un decrecimiento del 2% respecto a 2021. El negocio de gaming también se resiente del final de la pandemia y sufre un descenso del 17% respecto al anterior ejercicio, como consecuencia del cambio de tendencia en el ocio y también por el enorme aumento en la demanda de dispositivos y accesorios para jugones experimentado durante la primera fase de la pandemia.

TRABAJO HÍBRIDO: El digital workplace no despega

IoT, big data y cloud computing se están convirtiendo en las claves del digital workplace o workspace, el nuevo puesto de trabajo para mejorar la competitividad y productividad de las empresas. La integración de todas las herramientas de trabajo en un espacio de trabajo virtual nómada está permitiendo a los empleados acceder a sus aplicaciones y datos en tiempo real, desde cualquier dispositivo y lugar. Y es que se trata de cambiar los procesos, actividades y modelos empresariales, aprovechando plenamente el poder de las tecnologías digitales o realizando cambios en una organización de forma estratégica.

El digital workspace es fundamental en los nuevos entornos híbridos de trabajo, ya que muchas empresas están reduciendo sus oficinas o simplemente virtualizándolas completamente en su proceso de reinvención o renovación para seguir adelante sin detener la operatividad y permitiendo que los empleados trabajen a distancia e introduciendo prácticas laborales flexibles. A pesar de ello, España no termina de asumir el nuevo modelo de teletrabajo surgido tras la pandemia y las cifras de empleados que trabajan en remoto o en modelo híbrido se han reducido desde el 30% que llegaron a alcanzar en la pandemia. Hoy menos del 14% de los empleados de este país teletrabaja, una cifra muy por debajo del 24% de media de los países de la Unión Europea.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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