Las Smart TV se consolidan como dispositivos preferidos en un sector donde la copia ilegal ha disminuido un 5% gracias al enorme crecimiento experimentado por las plataformas digitales. El sector audiovisual representa el 28,3% del total de las industrias culturales y dichas empresas representan el 2,4% del PIB español, según destaca el Gobierno de España.
Con más de 72.000 profesionales, la industria audiovisual es una de las que más crece gracias avance exponencial de las plataforams digitales y el número de producciones realizadas. Además, cada vez la oferta laboral es mayorcon más de 72.000 profesionales y cerca de 6.700 empresas especializadas en el diseño y difusión del contenido multimedia
Principales tendencias para 2023
1. El crecimiento del consumo audiovisual. Con el paso de los años, este sector adquiere más relevancia y demuestra que es un sector resiliente.
2. El aumento de suscripciones a las plataformas de pago. Estas plataformas son una herramienta que los usuarios utilizan constantemente, ya que no tienen ninguna presión para conectarse a una hora determinada. Un ejemplo es Netflix, Statista señala que ya cuenta con más de 220 millones de clientes.
3. Smart TVs para las plataformas digitales. Las nuevas televisiones con conexión a Internet se han convertido en los dispositivos preferidos para un gran porcentaje de usuarios, sobre todo la población más joven y habituada a tener esta opción.
4. El binge-watching. En otras palabras, el maratón o atracón de series se basa en la visualización de la misma serie de manera continua en formato digital. Asimismo, la UOC manifiesta que un 61% de los usuarios de Netflix mira de dos a seis episodios el primer día de publicación de la temporada.
5. El descenso de la piratería. Las plataformas digitales han adquirido una presencia tan significativa que ha reducido la piratería. GFK resalta que los consumidores pirata en formato físico o digital han disminuido un 5% del 2021 al 2020.