Los programadores, que siguen siendo uno de los perfiles más demandados en España son cada vez más autodidactas y necesitan estar al día y reciclarse continuamente. Actualmente hay 6.208 programadores por cada millón de habitantes, uno de las mejores ratios de Europa. Aunque no parece haber un consenso sobre el número total de programadores en España o en Europa, lo cierto es que estos perfiles laborales son muy demandados, con unos 300.000 puestos disponibles.
Como explica Débora Muñoz, la directora de recursos humanos de Softonic, “es increíble ver cómo se ha transformado el mercado, el cambio en las competencias, los perfiles y su trayectoria. En los años 2000, las empresas seguían pensando que era obligatorio tener un título universitario; hoy vemos cómo ha cambiado. Una parte importante de nuestro equipo de desarrollo son autodidactas”.
Índice de temas
Tipos de desarrolladores
Quienes trabajan o se dedican a la programación de software saben que, por lo general, clasifican los siguientes tipos de desarrolladores.
- Desarrolladores de Back-end. Construyen las funciones del lado del servidor del software, trabajando en la infraestructura y la base de datos que realiza acciones en el sitio web o el software. Pueden crear aplicaciones desde cero y tienen amplia experiencia con lenguajes de programación como Ruby, Java y Python. Están familiarizados con sistemas de bases de datos como SQL Server, MySQL, PostgreSQL y Apache.
- Desarrolladores de front-end. Los desarrolladores de front-end son responsables de la parte con la que interactúan los usuarios finales. Escriben el código que muestra a los usuarios los datos de las aplicaciones. En otras palabras, trabajan en el envío y la recepción de datos desde y hacia el back-end. Estos programadores están muy familiarizados con lenguajes como JavaScript, Swift Kotlin y HTML. Suelen trabajar con frameworks como React, Vue, Angular o sistemas operativos móviles como iOS, Android, etc.
- Desarrolladores full-stack. Pueden parecer más completos y versátiles a primera vista, ya que desarrollan ambas partes del proceso de programación. Sin embargo, aunque están familiarizados con ambos extremos de las aplicaciones, suelen estudiarlos a nivel general y no son especialistas como los dos anteriores.
- Desarrolladores de Dev-ops. Un ingeniero DevOps introduce procesos, herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software, desde la codificación y el despliegue, hasta el mantenimiento y las actualizaciones. Son los que supervisan los servidores y están familiarizados con el trabajo con AWS, GCP o Azzure.
- Desarrolladores de QA. Un ingeniero de control de calidad es un profesional que encuentra y corrige errores en un producto o programa antes de su lanzamiento, colaborando con los desarrolladores en la corrección de esos problemas cuando es necesario. Básicamente, son los que supervisan que todo funcione como se espera.
- Desarrolladores de BI. La función principal de un desarrollador de BI es desarrollar, desplegar y mantener las herramientas e interfaces de Business Inteligence. También son responsables de simplificar el lenguaje altamente técnico y la información compleja en términos sencillos para que todos los perfiles de la compañía lo comprendan.
Formación continua
Los programadores necesitan estar constantemente al día. Encontrar una empresa a la vanguardia de la tecnología que ofrezca oportunidades de aprendizaje continuo es esencial para el futuro de estos perfiles digitales. Otro punto muy importante es la capacidad de reciclaje “Desde Softonic fomentamos continuamente la formación y el aprendizaje de nuevas tecnologías, tanto a través de nuestro presupuesto de formación como dando más flexibilidad a quienes lo necesitan para una formación específica. Creo que esta ha sido la clave para tener una permanencia media de más de cuatro años en el departamento técnico”, afirma Débora Muñoz.