Las ventas de PC vivieron un inesperado bum durante la pandemia. El formato del ordenador personal, tantas veces dado por muerto por los agoreros, de repente volvió a ser demandando por todos. Por los millones de trabajadores que tuvieron que ir de un día para otro a sus casas y seguir desde allí su actividad. Y también por millones de alumnos de todo el planeta, que siguieron a sus profesores a distancia para salvar las restricciones de movimiento.
Pero una vez pasados los efectos de la Covid-19 en la demanda, el panorama se ha vuelto complicado para la industria del PC. De hecho, IDC acaba de sacar sus previsiones para este año y el que viene, y apunta bajadas. En concreto, habla de una caída de las ventas de PC del 12,8% en 2022, hasta totalizar 305,3 millones de máquinas (sobremesas y portátiles) comercializadas en todo el mundo. Las tabletas tampoco se salvarán, según la consultora, y se espera una caída del 6,8% en este mercado, que moverá este año casi 157 millones de dispositivos.
La inflación, las incertidumbres de la economía global y el hecho de que muchas personas actualizaran sus equipos en los dos últimos años explican esta pobre perspectiva. También va en contra de las ventas futuras el que los centros educativos se hayan puesto al día en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a un pico en la demanda de Chromebooks, por ejemplo.
Pero tampoco habrá crecimientos en 2023, según IDC, que pronostica una caída de las ventas combinadas de PC y tabletas del 2,6% el próximo año. Y que solo ve una recuperación en 2024. Los analistas de la consultora creen, de todas formas, que la demanda se mantendrá por encima de los niveles prepandemia, pero lejos de los picos a los que llegó en 2020 y 2021.
En este 2022, IDC prevé una caída del mercado mundial de PC y tabletas del 10,8%. Las ventas esperadas para todo el ejercicio serán de 462,1 millones de equipos. Sufrirán sobre todo el segmento doméstico y la pyme, con una contracción cercana al 10% en ambos casos, mientras que la demanda de las grandes empresas sufrirá mucho menos (-1,6%). Por su parte, las ventas de PC para el sector público se desplomarán un 20,3%, según la consultora.