Es la compra del verano en el sector tecnológico español. La consultora Ayesa ha adquirido la histórica Ibermática, y juntas tendrán una facturación en torno a los 556 millones de euros y una plantilla de unos 11.000 empleados, lo que convierte a la nueva entidad en la octava consultora TI del mercado nacional por volumen de negocio si atendemos a los datos del Ranking del Canal TIC en España de CHANNEL PARTNER, por detrás de Capgemini (ver cuadro superior).
Además de tener sedes por toda España, la compañía resultante, que cubrirá más de 70 disciplinas tecnológicas, operará en 22 países. No se ha hecho público el importe de la operación y la fusión debería estar refrendada por las autoridades competentes antes de finales de año. Además refuerza la posición de ambas firmas en el mundo SAP, donde cuentan con un número significativo de consultores certificados, y en el ámbito de la migración a entornos multicloud.
Desde hace tiempo se especulaba con la posible venta de Ibermática, y al final la firma con sede central en el País Vasco se integrará en la estructura de Ayesa, otra firma histórica que hunde sus raíces en la década de los 60 del siglo pasado en Sevilla.
Ayesa ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% de Ibermática con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre los que están ONCE y Kutxabank. Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España, enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Ofrece un amplio abanico de servicios digitales en los ámbitos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, ciberseguridad y migración a la nube, entre otros. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.
Índice de temas
Plan de expansión de Ayesa
Tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe, Ayesa, que cuenta con unos 5.400 empleados y los 280 millones de negocio, ha desplegado un plan de crecimiento orgánico y vía adquisiciones, siendo Ibermática la tercera operación corporativa que se materializa este año (tras M2C y la firma irlandesa ByrneLooby).
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, descarta que los solapamientos en las actividades de ambas compañías sean un problema y destaca, por el contrario, que tanto la implantación geográfica como la oferta de servicios de ambas compañías “son altamente complementarias”. “Nuestros grandes clientes podrán confiar sus mayores proyectos de transformación digital, pues extenderemos nuestras capacidades y servicios tecnológicos de forma natural. Junto a ello, la suma de los equipos directivos nos posiciona como un grupo líder en talento y liderazgo dentro del sector tecnológico nacional e internacional”.
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, descarta que los solapamientos en las actividades de ambas compañías sean un problema
Por su parte, Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, dice que Ibermática dará “un salto cualitativo al incorporarse a un sólido proyecto empresarial en expansión, con importantes sinergias comerciales y un horizonte profesional muy retador”. Para esta operación, Ayesa ha contado con Arcano como asesor financiero, con Houlihan Lokey como asesor de deuda y con Pérez-Llorca como asesor legal. Por su parte, Ibermática ha contado con EY para la elaboración de los informes de due diligence, Deloitte como asesor financiero y Linklaters como asesor legal.
Ibermática mantendrá la sede en Euskadi
La integración de Ibermática en el grupo consolidará su presencia en los territorios donde opera, manteniendo su sede actual en Euskadi. En términos de empleo, conformarán una de las mayores plataformas tecnológicas a nivel nacional, con más de 11.000 profesionales especializados en más de 70 disciplinas. Por otro lado, Ayesa continuará con su estrategia de inversiones. Esta operación corporativa sería la tercera que ejecuta a lo largo de este ejercicio, tras la incorporación de A&M Capital Europe como socio mayoritario. En este contexto, el grupo estudiará nuevas transacciones para complementar los servicios tecnológicos y de ingeniería, tanto dentro como fuera de España.