Tras la pausa obligada de la pandemia, IFA Berlín, la mayor feria mundial de productos electrónicos de consumo y electrodomésticos, abrirá sus puertas entre el 2 y el 6 de septiembre para dar a conocer las últimos novedades de este mercado. Más de 6.000 marcas de 130 países estarán presentes en este encuentro mundial que inaugura la vuelta al cole y en la que pierden protagonismo las grandes firmas asiáticas en favor de las europeas y alemanas.
Los 30 pabellones de exposición de productos permitirán adelantar tendencias, convocar a la industria y promover el networking entre proveedores, canal y usuarios. Entre los fabricantes que estarán presentes destacan las grandes firmas asiáticas como Samsung, Huawei, LG, Panasonic y TCL. Por parte europea también participarán Bosch, Grundig, Liebherr, Siemens y Schneider, además de compañías americanas como Qualcomm.
Televisores con inteligencia artificial
Dos años y medio de pandemia de coronavirus han dejado su huella en las múltiples tendencias que se muestran en IFA. La apuesta por el teletrabajo ha promovido una gran mejora en multitud de dispositivos domésticos y en la domótica como tendencia de futuro. Además, todos los proveedores comienzan a tomar en cuenta la sostenibilidad, la inteligencia artificial, la funcionalidad mejorada y la eficiencia como parte de sus desarrollos y nuevas propuestas.
Uno de los fabricantes que mostrará los nuevos modelos con tecnologías emergentes es LG Electronics que incorpora inteligencia artificial en su monitor UltraFine Ergo. A través de una cámara inteligente, incorporada en la parte superior del panel, es capaz de detectar el movimiento del usuario y adaptarse automáticamente a su postura corporal. El LG UltraFine Ergo 32UQ890 tiene tres modos inteligentes de mejora de la ergonomía: AI Motion, Continuous Motion y Periodic Motion. El primero y más relevante de los modos, AI Motion, es capaz de detectar la altura de los ojos del usuario para ajustar tanto altura como inclinación cada vez que nota un cambio en la posición del usuario.
Aunque fue duda hasta el último momento Samsung volverá a estar presente en IFA después de tres años de espera con nuevos televisores, dispositivos conectados y electrodomésticos, principalmente. Los grandes anuncios quedan para sus eventos propios, donde suele dar a conocer sus últimos dispositivos y smartphones.
Otra firma asiática, TCL Electronics, presentará las últimas novedades en tecnología de visualización incluida la nueva gama de televisores Mini LED QLED de pantalla grande, con demostraciones en directo a lo largo de las cinco jornadas de feria.
En el terreno de los teléfonos inteligentes, Honor -segregada totalmente de Huawei como marca independiente- aprovechará su presencia en la feria para anunciar una nueva línea de dispositivos de alta gama que podría competir con los últimos modelos premium anunciados po Samsung y Apple.