Nuevo episodio del podcast BPS Revolución Digital: La tecnología para resolver los problemas de logística

Para combatir la crisis de suministros es esencial el uso de algunas de las tecnologías emergentes que optimizan los procesos y mejoran la capacidad de respuesta para evitar grandes perjuicios económicos.

Publicado el 14 Jul 2022

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Mes a mes vemos como la inflación va subiendo, se dispara el IPC y esto repercute en el precio de todos los productos y, en consecuencia, en nuestro día a día. En cuanto a la logística, los precios del transporte también están siendo un hándicap para muchas empresas y para ayudar a solventar este problema, es esencial el uso de algunas de las tecnologías emergentes que optimizan los procesos, ya que estos evitan posibles inconvenientes y mejoran la capacidad de respuesta para evitar grandes perjuicios económicos.

En esta ocasión hablamos de esta problemática con José Luis Cuadros, director de estrategia de Ontruck, una empresa digital de transporte de mercancías por carretera. Según sus algoritmos, este verano se prevé un aumento de demanda con un incremento del 22% en junio hasta el 35% a lo largo del mes de julio. Los días que se espera el pico de máxima demanda serán el 15 y el 22 de julio, cuando puede situarse hasta un 43% por encima de los volúmenes actuales.

Las tensiones existentes en el sector, a causa del elevado coste de los combustibles y del mantenimiento de los vehículos, pueden complicar la campaña, pero veamos como gracias a su tecnología son capaces de minimizar el impacto negativo para los cargadores gracias a la operativa mejorada que ofrecemos a nuestros transportistas.

Además, el sector transporte es el que más volumen de gases de efecto invernadero genera en España, y reducirlo es uno de los grandes objetivos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que se ha propuesto rebajarlo en un 32% en los próximos diez años, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La plataforma de Ontruck incorpora una herramienta que permite a las empresas conocer la cantidad de emisiones de CO2 que va a evitar al contratar un servicio de transporte a través de ella. El cálculo se realiza a partir de tres variables: las emisiones que producen los diferentes modelos de vehículos (según su combustible, tipo de motor y características técnicas) en distintas condiciones de circulación; los kilómetros que recorre; y la carga (volumen y peso) que transporta en cada momento del trayecto.

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Redacción Channel Partner

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