Las empresas distribuidas, que nacieron principalmente de la necesidad de teletrabajar debido a la pandemia de Covid-19, serán el modelo de organización predominante en 2022, según la consultora tecnológica Altia. El teletrabajo ha dejado de ser una situación pasajera para convertirse en un modelo definitivo y las organizaciones deben adaptarse para ganar flexibilidad y resiliencia reinventando los canales tradicionales que hasta ahora soportaban el negocio. Esta situación, según los expertos de las diferentes áreas de negocios de Altia, será la que dicte las tendencias tecnológicas que despuntarán este año. En concreto, para la consultora española, estas son las tecnologías que permitirán a las empresas mantenerse o convertirse en empresas distribuidas de éxito:
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Ciberseguridad inteligente
En los últimos meses, hemos sido testigos de la sofisticación de los ataques informáticos a empresas, administraciones públicas y gobiernos que han provocado innumerables daños económicos y de imagen. Para 2022, se prevé un incremento y un aumento de la sofisticación de estos ciberataques, por lo que, además de habla de ciberseguridad modular y distribuida, será fundamental contar con soluciones “cyber AI”, que permitan detectar y neutralizar ciberamenzas cada vez más sofisticadas. La ciberseguridad inteligente será la pauta y marcará los próximos pasos, combinando lo aprendido del DevOps y de la inteligencia artificial (IA) para convertirlos en sistema automáticos e inteligentes que sean capaces de luchar en la primera línea, sin necesidad de profesionales técnicos de ciberseguridad, que no es un proceso escalable.
Inteligencia generativa y responsable
En los últimos años, se ha demostrado el gran impacto que la IA unida al big data tiene en los procesos de negocio y cómo suponen la base de importantes procesos de trasformación digital en todos los ámbitos. En 2022, no solo se hablará de las posibilidades que brinda a la hora de recoger datos, analizarlos en segundos e interpretarlos, sino que se pasará a una IA que permitirá utilizarla para aprender y mejorar. Se evolucionará hacia una inteligencia generativa que permitirá la ejecución de procesos autónomos que se auto gestionen, aprendan y se adapten por sí solos a posibles cambios. En otro orden, se avanzará en el plano normativo con nuevas regulaciones que obligarán a las empresas a adoptar prácticas de inteligencia artificial responsable y se verá un aumento de la necesidad de explicar el motivo por el que se toman algunas decisiones basadas en datos o IA, con el objetivo de minimizar los “riesgos” de los algoritmos.
La oportunidad del cloud nativo
Las empresas cada vez más distribuidas requerirán que los recursos sean accesibles en todo momento y desde cualquier lugar. En 2022, el cloud seguirá siendo una tendencia en alza y se observan determinados drivers potenciadores de esta tecnología para este año en el que las organizaciones se moverán en entornos híbridos y multicloud. El cloud nativo será la oportunidad y las aplicaciones nativas en la nube serán la clave en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en los próximos años, debido a que aprovecharán toda la flexibilidad y elasticidad que proporciona la nube para necesidades de negocio que requieren una entrega de valor rápida y flexible.
Extensión del low-code
La velocidad que se está exigiendo al contexto TIC requiere de soluciones que permitan disponer de desarrollos en un corto espacio de tiempo, una de las mayores cualidades del low-code. Por ello, se incrementará de forma notable la apuesta por las plataformas low-code, que favorecen el ahorro de recursos de desarrollo, al mismo tiempo que permiten mejorar la calidad del código e incrementar la escalabilidad y flexibilidad de los productos generados. La demanda para la digitalización de procesos de negocio seguirá disparada en 2022 y agudizada por la escasez de recursos IT. Las soluciones low-code son una solución que permite mitigar las dificultades derivadas de la falta de expertos IT y reducir el time-to-market.
Automatización de procesos con RPA
Implantados de manera sustancial los procesos de digitalización en estos últimos años en la mayoría de las organizaciones, el siguiente paso lo constituye la automatización de muchos de estos procesos, utilizando para ellos robots (RPA). El ahorro de costes, la reducción de ineficacias y errores y la economía de escala en este campo tiene un largo recorrido por delante. Las aplicaciones y casos de uso requieren de una estrategia conjunta IT-negocio que debe ir más allá del proyecto de IT tradicional para tener el éxito deseado.
El dato seguirá siendo crucial
En 2022 el dato continuará teniendo un papel relevante en todas las organizaciones con las posibilidades de gestionarlo e interpretarlo que aportan herramientas como el big data, data analytics y la analítica predictiva y prescriptiva. La minería de procesos permitirá pasar de la localización del dato a encontrar la realidad de los procesos en las organizaciones encontrando las causas raíz de las ineficiencias. Y la personalización se llevará al extremo con la aceleración de las plataformas y herramientas destinadas a recoger, monitorizar y analizar datos para generar modelos predictivos. De este modo, veremos que se consolidan tendencias como el gemelo digital para disminuir (en la medida de lo posible) el entorno de incertidumbre en la distribución y suministro de todo tipo de materias primas o la detección precoz de sintomatología para telemedicina, diagnóstico y tratamientos (preventivos) personalizados.
Calidad en el desarrollo de software
El nuevo paradigma metodológico de la agilidad debe acompañarse por una eficiencia en la entrega de valor de los procesos técnicos dependientes del desarrollo: testing e integración del software. Quality management debe ser un área clave en las organizaciones, agilizando la entrega de valor que la metodología predica, haciendo más eficiente el time to market, optimizando los recursos utilizados en la fase de pruebas y automatizando la entrega de software a los entornos productivos. Todo ello, con un incremento de la calidad del software que llega al usuario final y un incremento del ROI.