Dell Technologies Forum 2021: Los negocios no deben dejar pasar el tren de ser data-first

Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia, la compañía vuelve a recurrir al formato online para dar a conocer su propuesta en torno al puesto de trabajo moderno, seguridad, multicloud, edge e IT como servicio.

Publicado el 02 Dic 2021

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Con el objetivo de analizar la evolución de las últimas tendencias del sector TIC y de mostrar las soluciones tecnológicas que están haciendo realidad la transformación de las organizaciones, Dell Technologies ha reunido virtualmente a clientes, partners y profesionales del sector TIC español en su evento anual Dell Technologies Forum, en el que se han registrado 2.000 y 700 se han conectado a la sesión inaugural. En la sesión inaugural, tanto Michael Dell como Ricardo Labarga a nivel local, dieron a conocer sus puntos de vista sobre el rumbo que está tomando tanto la compañía como las tendencias tecnológicas.

Igualmente, se han dado a conocer diversos casos de éxito de organizaciones de diferentes sectores de actividad que, partiendo de realidades diversas, están consiguiendo los mejores resultados en sus respectivos procesos de transformación, entre los que se encuentran Telefónica Tech, MDC Mutua, Sanitas o Abanca.

Las paradojas del dato

La compañía aprovechó para dar a conocer los resultados del estudio The Data Paradox, que ha sido llevado a cabo por Forrester Consulting y que se basa en una encuesta a más de 4.000 directores y responsables de estrategia de datos de organizaciones de 40 países de todo el mundo, entre ellos España. Una de las principales conclusiones de este estudio es que, a pesar de que existe un consenso generalizado en que los datos son un elemento vital para los negocios, la variedad y el crecimiento exponencial de los mismos los está convirtiendo más en una carga que en una oportunidad, resultando, en estos momentos, abrumadores tanto para la tecnología, como para las personas y los procesos de las organizaciones.

1ª paradoja: percepción vs realidad

El 63% de los encuestados españoles (66% a nivel global) afirma que su negocio se basa en datos y que “los datos son el elemento vital de su organización”, pero solo un 25% (21% en el mundo) declara tratar los datos como un capital y priorizar su uso en toda la organización.

2ª paradoja: quiero más de lo que puedo gestionar

Según la investigación, el 70% de los encuestados tanto en España como en el mundo dice que está recopilando más datos de los que puede gestionar. A pesar de ello, el 62% (67% a nivel global) afirma que su negocio aún necesita más datos de los que en estos momentos puede conseguir.

Dell Technologies invierte en torno a un 5% de su facturación global año tras año

3ª paradoja: ver y no hacer nada

El mercado as a Service está creciendo. En el ámbito de los datos, se está produciendo también un incremento de los negocios data-first y data-anywhere. Sin embargo, el número de empresas que ha trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructuras a un modelo como servicio es todavía pequeño (16% en España y 20% a nivel global).

Y en España…

Ricardo Labarga, máximo responsable de la compañía en nuestro país, se ha reunido con la prensa para aterrizar las tendencias y la progresión de la compañía. Ha dejado claro que, en cuanto a la escisión de VMware, “desde un punto de vista operativo, poco va a cambiar en nuestra forma de operar. La separación lo único que va a traer consigo es una mayor flexibilidad para aprovechar lo mejor de los mundos hardware y software”.

Además, el directivo cree que este año la progresión de Dell Technologies en España irá en línea con las previsiones y con el crecimiento de la compañía a nivel mundial, “estamos creciendo por encima del mercado, incluso en el segmento de servidores y almacenamiento”, aclara. Además, 2022 se ve con optimismo.“Los presupuestos de gasto de TI van a seguir aumentando, especialmente en la Administración Pública, de la mano de los fondos europeos que les van a permitir digitalizarse, igual que a las pymes”.

Preguntado por los problemas de suministro de componentes, Labarga ha admitido que “tenemos una cadena de suministro muy eficiente, y lo que pactamos lo cumplimos, lo cual no quiere decir que son plazos cortos necesariamente, pero sí que cumplimos con lo pactado”. El directivo considera que la concentración del mercado es muy alta en Asia, y se están empezando a mover fábricas de componentes hacia otras regiones como Estados Unidos o Europa, aunque es cierto que va a tardar porque no es tan inmediato. “A mediados año que viene podremos llegar a cierta estabilización en el mundo de los componentes”, vaticina.

Labarga también celebra la apuesta que hace el Grupo por la I+D, en la que invierte “en torno a un 5% de su facturación global año tras año, lo que nos permite estar actualizados en cada uno de nuestros productos y servicios y continuar siendo la compañía de infraestructura tecnológica más grande del mundo”.

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Lucía Bonilla

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