Indra mejora en ingresos y rentabilidad en la primera mitad del año

El beneficio neto alcanzó los 55 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente a las pérdidas de 75 millones del mismo período de 2020.

Publicado el 28 Jul 2021

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, Consejeros Delegados de Indra

Indra ha alcanzado un beneficio neto de 55 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas de 75 millones del mismo período de 2020 y los 34 millones de los seis primeros meses de 2019 (lo que supone un aumento del 63%).

Los ingresos en el primer semestre de 2021 crecieron un 11,6% en moneda local frente al mismo período de 2020 (aumento del 9% en reportado) y un 10% en moneda local respecto a los seis primeros meses de 2019 (lo que supone un aumento del 5% en reportado), acelerando su crecimiento hasta el 18% en moneda local en el segundo trimestre de 2021 frente al segundo trimestre de 2020.

El segundo trimestre de 2021 muestra una evidente aceleración en el crecimiento de los ingresos con respecto al primer trimestre del ejercicio, que ya alcanza los dos dígitos en el segundo trimestre de 2021 estanco, resultado de la aceleración de la conversión de la cartera en ingresos. También es destacable la mejora en los márgenes del trimestre, consecuencia del plan de contención de costes puesto en marcha el ejercicio pasado, destacando especialmente el margen EBIT de Minsait, que alcanzó el 6,1% en el segundo trimestre de 2021.

El EBIT se situó en 100 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente al nivel negativo de menos 78 millones del mismo período de 2020 y los 79 de los seis primeros meses de 2019 (lo que supone un aumento del 27%).

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, Consejeros Delegados de Indra, han declarado en un comunicado conjunto: “Los resultados del primer semestre de 2021 confirman ya claramente la superación de los niveles de ingresos y margen directo de 2019 previos a la pandemia, tanto en Minsait como en Transporte y Defensa, y todo ello a pesar de que aún permanecen vigentes ciertas incertidumbres relativas a la evolución macroeconómica por el Covid, con la recuperación económica en los principales países donde operamos aún en su fase inicial“.

Los resultados del primer semestre de 2021 confirman ya claramente la superación de los niveles de ingresos y margen directo de 2019 previos a la pandemia

Por su parte, Minsait aumentó sus ventas en el primer semestre de 2021 un 9% en moneda local respecto al mismo período de 2020 hasta 1.034 millones de euros, y un 11% frente a los seis primeros meses de 2019, situando su margen EBIT por encima del 5% en el período (frente al menos 6,2% en el primer semestre de 2020 y el 2,8% de los seis primeros meses de 2019).

Destacan también los ingresos de Transporte y Defensa en el primer semestre de 2021, que crecieron un 16% en moneda local respecto al mismo período de 2020 y un 8% frente a los seis primeros meses de 2019, destacando el vertical de Defensa, que aumentó sus ingresos un 22% en moneda local. El Margen EBIT de Transporte y Defensa del segundo trimestre de 2021 mejoró frente a los del mismo período de 2020 y 2019.

La Deuda Neta se situó en 546 millones de euros frente a 670 millones en el primer semestre de 2020. La ratio de Deuda Neta/EBITDA en los últimos doce meses se situó en 2,1 veces en junio de 2021 frente a 2,7 veces en junio de 2020.

Objetivos 2021

Los objetivos para el total del año en ingresos se sitúan por encima de los 3.200 millones de euros en moneda constante. En cuanto al EBIT reportado 2021, mayor de 220 millones de euros (subiendo de los 200 millones previstos anteriormente).

Recursos humanos

La plantilla final al cierre de junio de 2021 estaba formada por 49.744 empleados, lo que supone un incremento del 3% frente a junio de 2020 (1.516 empleados más, incluyendo la plantilla asociada a la adquisición de SmartPaper, inicialmente con 1.047 empleados). En el trimestre, la plantilla final al cierre de junio de 2021 ha aumentado un 1,6% respecto a marzo de 2021 (765 empleados más), concentrándose el incremento en América (506 empleados más) y en España (283 empleados más).

Por su parte, la plantilla media en el primer semestre de 2021 frente al mismo período de 2020 se ha mantenido estable (pese a la contribución de SmartPaper en el ejercicio actual).

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