Instagram es uno de los canales más usados y efectivos para las empresas ya que para el 40,7% es la red social que mejores resultados aporta a su compañía. Esas son las principales conclusiones del estudio desarrollado por la agencia digital Imagina para evaluar el grado de adopción de cada una de estas redes sociales coincidiendo con la celebración del Día de las Redes Sociales. Estos resultados ponen de manifiesto el vuelco que se ha producido en los últimos años a favor de Instagram y en detrimento de otras redes como Facebook, que aunque sigue segunda en el cómputo global, ha perdido efectividad. Ambas redes pertenecen a Mark Zuckerberg, eso sí.
Así, no es de extrañar que una cuarta parte de las compañías y marcas estén presentes en Instagram con el fin de llegar a su público objetivo siendo, tras Facebook, la red social que cuenta con mayor presencia de empresas. “Cada vez son más las compañías y marcas de diferentes sectores que aterrizan en nuevos canales como TikTok pero es cierto que su estrategia está mucho más asentada en redes como Instagram o Facebook por lo que es lógico que los resultados en estos canales sean más satisfactorios”, explica Daniel Casanovas, director general de IMAGINA.
El 75% de las 650 compañías encuestadas aseguran que en este año ampliarán su presencia en redes sociales
Por sectores, moda y belleza es el que en mayor medida ve cumplidos sus objetivos a través de Instagram (82%), seguido por el sector de alimentación y bebidas y retail (68%). En este sentido y pese a la irrupción de nuevas redes sociales, las marcas refuerzan su presencia y posicionamiento en las redes sociales ya conocidas para ellas mientras trabajan su aterrizaje en nuevos canales.
Como nuevos canales, TikTok es la gran apuesta de la mayor parte de las compañías en 2021, teniendo en cuenta que el 32,6% de los responsables de marketing entrevistados declaran que sus esfuerzos en este año se centrarán en este canal.
Las empresas de alimentación son las que pondrán más foco en su estrategia de TikTok tal y como declaran el 92% de los responsables de marketing de este sector. A éstas le siguen las compañías de moda y belleza (58%) y las de ocio y cultura (54%). En el lado opuesto, estarían los sectores del retail, la industria o los servicios en los que, a pesar de estar empezando a entrar en TikTok, ésta no es una de sus redes sociales clave.
“En función de los objetivos y el target al que se desea impactar, vemos diferencias por sectores a la hora de estar presente, dinamizar o invertir en un canal o en otro, aunque a nivel general TikTok es una de las redes más mencionadas en este año”, explica Daniel Casanovas, director general de IMAGINA. “Lo que sí que está claro es que las empresas -sean del sector que sean- están apostado muy fuerte por su estrategia de social media y, de hecho, el 75% de las 650 compañías encuestadas aseguran que en este año ampliarán su presencia en redes sociales”, concluye.
No será el caso de LinkedIn, Twitter o Youtube que, a pesar de ser redes que cuentan con la presencia de la mayor parte de las empresas, no son prioritarias para este año. Concretamente, LinkedIn será el centro de la estrategia digital para un 8% de las compañías encuestadas, una cifra que se eleva ligeramente en el caso del sector industria en el que el 18% de los responsables de marketing considera que este canal es clave en su estrategia de marketing digital.