El desarrollador de software sigue siendo uno de los puestos de trabajo con mayor demanda y proyección de crecimiento en nuestro país. De acuerdo a los datos de Infojobs, las vacantes para este perfil de socios se han duplicado en la plataforma de búsqueda de empleo hasta supera las 6.000 en España.
A partir de febrero de este año el desarrollador de software pasó a ocupar el cuarto puesto en el ranking de los profesionales más demandados de InfoJobs con más de 4.500 puestos ofertados. Tan solo el pasado abril InfoJobs registró un total de 6.064 vacantes para este puesto.
El puesto de desarrollador de software se incluye en el sector de Informática y telecomunicaciones que tradicionalmente es la categoría menos competida del mercado laboral español. En el último año, con sus 22 inscritos por vacante, Informática y telecomunicaciones ha incrementado en diez la cifra de inscritos por puestos (12 candidatos en 2019), pero sigue liderando la lista de empleos menos competidos.
Se trata por otra parte de un sector que cuenta con las ofertas mejor pagadas del mercado. Así, en 2020, las vacantes de Informática y telecomunicaciones son las que ofrecen un salario bruto promedio más alto: 32.080 euros al año, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2019 (30.209 euros). El salario bruto promedio anual de España en 2020 fue de 25.173 euros.
Además, con motivo de la pandemia de la Covid-19, las limitaciones a la movilidad y actividad de ciudadanos y empresas, junto con la consiguiente implantación de fórmulas como el teletrabajo o el comercio electrónico ha contribuido a acelerar el proceso de digitalización del tejido empresarial español. Todo ello, en último término, ha impulsado la demanda de perfiles como el de los desarrolladores de software que ha superado a perfiles como el de mozo de almacén y conductor de vehículo de reparto, que anteriormente recogían mayor número de puestos de trabajo ofertados.
Uno de los fenómenos que está contribuyendo a impulsar la demanda de estos perfiles en nuestro país es el auge del denominado blockchain, una tecnología que se prevé que en 2030 provoque un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros. Según un reciente estudio de IDC sobre el blockchain en la empresa española, la penetración de esta tecnología en las compañías de más de 50 empleados es ya del 11%, y hasta del 24% si se incluyen los proyectos piloto.