La limitación de recursos disponibles en logística y el incremento en el precio de los fletes de los barcos constituye otro vector más de preocupación que se añade al retraso en la entrega de equipos por la carencia de componentes, como monitores, paneles, memorias, tarjetas y consumibles. La escasez de contenedores disponibles en los barcos de carga está contribuyendo a multiplicar hasta por cuatro los fletes de los barcos y, por tanto, ayudando a aumentar aún más los plazos de entrega de productos.
Como alternativa, muchos mayoristas y proveedores están utilizando la vía terrestre, la opción más utilizada, y también el avión, que empieza a tener precios cada vez más competitivos, tal y como señala Pedro Vela, director de logística de MCR. A todas estas circunstancias hay que sumar otros factores de desestabilización como el accidente del carguero en el canal de Suez que, durante varios días, mantuvo en vilo a la economía mundial y provocó un monumental atasco y consecuente retraso en el comercio mundial de mercancías.
En los primeros momentos, las opiniones más fatalistas hablaban de una demora de varias semanas en la entrega de género, una cifra que ha ido reduciéndose gracias a la rápida resolución del conflicto. Para Pedro Vela, de MCR, el incidente no va a ir más allá. “Notamos retrasos de una o dos semanas, pero al final los mayoristas hacemos forecast a largo plazo y por eso no supone un problema tan grave”. En su opinión, la falta de espacio libre en los cargueros y la escasez de contenedores o de materia prima en origen son contingencias más preocupantes.
José Ángel Sánchez, de Depau: “Hay una enorme demanda de contenedores que ha puesto al límite los recursos de transporte disponibles y esto ha hecho que haya retrasos en la carga”.
José Ángel Sánchez, director de marketing de Depau, está de acuerdo con la anterior aseveración y asegura además que los puertos terminarán de regularse a primeros de mayo. Por su parte, José María Garcia, country manager del grupo Esprinet en España, coincide con los anteriores y explica que, al final, no ha habido tanto ruido -y sí muchas más nueces de lo que se esperaba. “Es verdad que algunos fabricantes se han visto afectados, aunque no parecen casos muy relevantes”.
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Precio de fletes por las nubes
Aunque siempre pensamos en el transporte por carretera o avión, el tráfico marítimo es una de las vías más utilizadas por fabricantes y proveedores TI para trasladar los productos desde las plantas de producción asiáticas a los almacenes de los mayoristas y del canal, en Europa y América. De acuerdo a los datos facilitados por las navieras, el 80% del transporte comercial mundial se realiza por mar. Sin embargo, con la pandemia, el coste de los fletes se ha multiplicado por cuatro en algunos casos, según asegura Pedro Vela, de MCR. “Ahora que los precios se han multiplicado nosotros estamos apostando por trasladar la mercancía por el aire”.
Esta vía, según MCR, se está consolidando como opción porque los precios del transporte aéreo son cada vez más competitivos. De la misma opinión es José Ángel Sánchez, responsable de marketing de Depau, quien, además de confirmar el aumento del precio del transporte marítimo, también incorpora otro vector más: la carencia de oferta frente a la enorme demanda que está acentuando los retrasos. “Hay una enorme demanda de contenedores que ha puesto al límite a los recursos de transporte disponibles y esto ha hecho que haya retrasos en la carga”.
Pedro Vela, de MCR: “Ahora que los precios se han multiplicado en vía nosotros estamos apostando por trasladar la mercancía por el aire”.
Pedro Vela, de MCR, asegura que la compañía recibe la mercancía por las tres principales vías de transporte: carretera, mar y aire. “Recibimos mucho material de fabricantes con almacenes en Alemania y Países Bajos, pero también nos llegan muchos productos por vía marítima y aérea”. En su caso, el 50% se recibe por transporte terrestre, entre un 30 y un 40% por vía marítima y el resto por vía aérea. La vía prioritaria es similar para Depau, aunque no en la misma proporción: la mayor parte de los productos se reciben por carretera, aunque también utilizan la vía marítima y el avión. “Por mar se reciben sobre todo productos voluminosos de bajo coste, como chasis o sillas. Y por aire, justo lo contrario: producto pequeño para el que se necesita un plazo de entrega muy rápido, como, por ejemplo el lanzamiento de un nuevo smartphone”.
En la búsqueda de alternativas viables, Javier García Garzón, director de canal de HP, también menciona que muchos proveedores están utilizandolas bodegas de carga destinados al equipaje de viajeros en los aviones para transportar productos y acelerar las entregas en la medida de lo posible. En los desplazamientos por carretera también ha aumentado mucho el uso de furgones y furgonetas para el traslado de cargas medianas y pequeñas. La DGT ha ayudado a impulsar el transporte por carretera permitiendo la conducción de venículos de hasta 4.200 kilos de mma por parte de los usuarios del permiso B. “Es una medida muy positiva porque además supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos”, indicó Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.
Persistente escasez de productos y componentes
A los problemas logísticos se suma también la persistente carencia de componentes básicos para los equipos. Procesadores, paneles o monitores y tarjetas son algunos de los productos que más problemas de disponibilidad están teniendo. Y es que esa carencia de materia prima en origen está provocando un enorme incremento en el precio de algunos productos, como las tarjetas gráficas que están triplicando su coste. En el reciente encuentro del Ranking del Canal TIC 2021, fabricantes y mayoristas coincidieron en señalar que, a pesar de las incertidumbres, en la segunda mitad del año 2021 se recuperarán los tiempos de entrega habituales y previos a la pandemia.
Menos optimistas se muestran los fabricantes de diseño original de portátiles que alertan de la persistente carencia de componentes también para el segundo trimestre. Estas firmas, que fabrican los portátiles de las principales marcas del mercado, permiten tomar el pulso del sector e identificar tendencias de crecimiento por categorías. En el caso de Wistron, la firma taiwanesa envió 5,4 millones de portátiles en el primer trimestre y espera que se produzcan crecimientos en todas las líneas de productos a lo largo del segundo trimestre. Sin embargo, la escasez y el desabastecimiento de componentes continuará siendo un problema importante hasta final de año según confirman fuentes de estos proveedores.