La pandemia del covid-19 provocó un despegue inusitado en las ventas del mercado PC en todo el mundo y no podía ser menos en Europa. Para el conjunto del ejercicio se comercializaron, un 21,3% más de equipos de consumo y un 13,6% de modelos comerciales, lo que representó un incremento medio del 17,45% en 2020 en EMEAR. En el viejo continente llevaron la voz cantante países occidentales con avances promedio del 20% para el conjunto del año.
A pesar del débil crecimiento del mercado de sobremesa, que descendió un 25%, este descenso se vio compensado por el sólido incremento continuo de los portátiles con un total de 12,9 millones de unidades vendidas y un 39,4% de incremento para el conjunto del año.
“El excepcional rendimiento de los portátiles puede atribuirse una vez más a la enorme demanda de consumo y educación”, dijo Liam Hall, analista senior de investigación de IDC western european personal computing devices. “Los confinamientos prolongados y el aumento de las restricciones se han traducido en una urgencia aún más fuerte para los dispositivos que apoyan el entretenimiento y el aprendizaje remoto”.
Escasez de CPU
Los analistas también aseguraron que el crecimiento del mercado podría haber sido aún mayor, pero la escasez de componentes, en particular de CPU de nivel de entrada y paneles, provocaron cuellos de botella y restricciones que impidieron dar respuesta a la enorme demanda.
Las ventas de consumo en Europa occidental experimentaron un aumento del 32,1% anual en los envíos de portátiles del cuarto trimestre de 2020, alcanzando los 6,9 millones de unidades. Además del sólido rendimiento de los portátiles, el desktop también disfrutó de resultados positivos creciendo un 12,4% el año. Más allá de la educación, el mercado comercial fue menos boyante, aunque todavía creció un 12,2% en el año hasta alcanzar los 9,2 millones de unidades.
A pesar del caso particular de Rusia, que experimentó una contracción del 2,8%, los países del este también tuvieron un buen desempeño con un crecimiento del 14,3% interanual, en línea con las últimas previsiones.
En cuanto a venta por fabricantes, los cinco grandes proveedores mantuvieron su dominio con un 81,1% del total frente al 82,4% del mismo trimestre de hace un año. Lenovo (incluyendo Fujitsu) ahora lidera el mercado de PC en EMEAR, con una cuota de mercado del 25,7%. HP cayó a la segunda posición, con una cuota de mercado del 23,2%, mientras que Dell se mantuvo en el podium con una cuota del 14,7%.