El canal de distribución no pierde fuelle. Es lo menos que se puede decir si se atiende a los últimos datos de venta del canal mayorista de Context y GfK, que analizamos en el número de noviembre de CHANNEL PARTNER. Desde junio, los ingresos del canal por la comercialización de portátiles, smartphones, impresoras y todo tipo de equipamiento para el teletrabajo y la educación a distancia, crecen a ritmos cercanos al 20%. De hecho, en agosto, el canal registró un pico de ventas que le llevó a un alza del 31% con respecto al mismo mes del año pasado.
Se ha materializado la alta demanda esperada en la campaña de vuelta al cole. Incluso segmentos que al inicio de la pandemia sufrieron mucho, como el de impresión y consumibles, en estos últimos meses han vuelto a coger vuelo. Pero lo mejor de todo es que el vigor de esta demanda se mantiene en octubre. En la primera quincena del mes, las ventas de portátiles crecieron nada menos que un 45%, y se doblaron con creces las de los notebooks ultraligeros, más caros y mejor dotados.
Además, el sector entra ahora en la recta final del año, cuando se concentran las grandes campañas de consumo, como el Black Friday y las Navidades. La industria no está exenta de problemas, como la carestía de ciertos productos y las roturas de stock, que siguen amenazando el escenario. Pero, vista la magnitud de la crisis económica y lo afectados que están muchos sectores de actividad, no nos podemos quejar en el mundo de las TI de cómo nos están yendo las cosas.
Eso sí, hay claroscuros. Por ejemplo, está habiendo problemas en el sector público. En el próximo número de noviembre incluimos una entrevista con Carlos Canitrot, especialista en el mundo de las adjudicaciones y la contratación pública de tecnología. Y las previsiones no son buenas. La Covid-19 truncó la remontada de la inversión TIC de la administración durante 2019. Y parece que seguirá la mala racha en los próximos meses, a pesar de que fabricantes e integradores estén vendiendo mucho hardware para los funcionarios que teletrabajan.